Posteado por: ALIAR | octubre 4, 2011

Se aprobó por unanimidad la Resolución de ONU para luchar contra las enfermedades no trasmisibles

En el marco de la Cumbre Mundial realizada el 19 y el 20 de septiembre en Nueva York, los estados miembros de ONU consensuaron en forma unánime la Declaración Política sobre la prevención y el control de enfermedades no transmisibles (diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer) que compromete a los Estados a desarrollar políticas públicas efectivas para reducir este flagelo que mata a  6 cada 10 habitantes a nivel global.

Entre las principales medidas enunciadas en la declaración se destacan la promoción de políticas de reducción de sal, azúcares y eliminación de grasas trans en los alimentos procesados; políticas de etiquetado, y empaquetado de los alimentos que brinden una adecuada información a los consumidores,  restricciones a la publicidad de alimentos no saludables y otras estrategias de probada eficacia para incrementar la actividad física y reducir el consumo de alcohol.

Al mismo tiempo, la resolución exhortó a los países que no son parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco a ratificarlo, comprometió a los Estados que sí son parte a acelerar su implementación y enfatizó la importancia de adoptar políticas para incrementar los precios e impuestos de los cigarrillos como una medida central para reducir el consumo de tabaco.

Mariela Alderete, vicedirectora de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina, integrante de la delegación oficial de nuestro país en la Cumbre, declaró desde Nueva York: “esta Resolución representa un hito histórico para la salud pública mundial, dado que por primera vez la comunidad internacional acordó una estrategia global para reducir la catástrofe sanitaria y económica que imprimen las ENT. Alderete agregó que “aunque esta Declaración tiene un fuerte tenor político, aún se carece de un plan de acción concreto para poner en marcha las medidas efectivas”. “Ahora es deber de los gobiernos  transformar de manera urgente esta declaración en medidas de probada eficacia para reducir los factores de riesgo de las ENT, como el tabaquismo, el sedentarismo, la alimentación inadecuada, el consumo de alcohol, la obesidad, la hipertensión, etc.”

Para Alderete “si bien es cierto que se ha avanzado significativamente en nuestro país en la puesta en marcha de medidas para reducir las ENT, como por ejemplo con la ley nacional de control de tabaco, la eliminación de grasas trans para el 2014, los acuerdos voluntarios para reducir la sal en alimentos procesados, o para promover un mayor consumo de frutas y verduras,  los indicadores de los principales factores de riesgo aun no han descendido, de acuerdo a lo que muestra la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Es por ello que desde la sociedad civil, instamos a nuestro gobierno a profundizar los cambios y seguir avanzando en la puesta en marcha de políticas públicas la para que en los próximos años los  indicadores den cuenta del éxito de las intervenciones”.

Y concluyó “desde la sociedad civil apoyaremos los esfuerzos del gobierno para alcanzar las metas y trabajaremos para reducir la interferencia de las corporaciones que intenten obstaculizar la efectiva aplicación de estas políticas sanitarias”

Ir a Declaración de la Organización de Naciones Unidas para la prevención y e control de las enfermedades crónicas no transmisibles

 


Responses

  1. Estimados Señores
    ALIAR:
    Quería saber si hay alguna manera de denunciar a los choferes de las líneas de colectivos que circulan por esta Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense, que fuman como si estuviesen en el living de su casa. Lamentablemente no respetan la ley, como mucha gente en este país que hacen oído sordo a las restricciones de no fumar en determinados lugares. También hay bares de la Provincia de Bs. As., para ser más específica en Avellaneda. muy cerca del centro donde se fuma indiscriminadamente como si nada. Desde ya les agradezco me informen donde se pueden hacer directamente las denuncias.
    Saludo cordialmente.
    Gloria Rosales
    DNI 11.268.317


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: