Posteado por: ALIAR | octubre 4, 2011

Actualización del reporte de la sociedad civil sobre la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco en América Latina y el Caribe

A un año de la presentación del primer reporte de la sociedad civil sobre la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco en América Latina y el Caribe, la Fundación Interamericana del Corazón lanzó la actualización octubre 2010 – septiembre 2011.

Esta actualización tiene por objetivo dar a conocer los avances y retrocesos de los países de la región en materia de implementación de las principales medidas recomendadas por el CMCT y dar cuenta de los obstáculos que se han registrado en el último año. El documento contó con los valiosos aportes de los referentes de control de tabaco de organizaciones sociales de Latinoamérica y el Caribe.

En el periodo octubre 2010 – septiembre 2011 se han registrado algunos avances muy significativos, como la ley de impuestos al tabaco de México, la nueva Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco de Ecuador, la Ley Nacional de Control de tabaco de Argentina (a pesar de no ser país ratificante), la resolución que establece que Venezuela es 100% libre de humo, entre las principales. Sin embargo el principal obstáculo para la implementación de las políticas del CMCT ha sido y continúa siendo la interferencia de la industria tabacalera. Las corporaciones o sus grupos de fachada han desarrollado en la región numerosas acciones legales y otras estrategias de interferencia con el fin de frenar los avances en materia de políticas de control de tabaco en numerosos países de la región. A pesar de la participación cada vez más activa de la sociedad civil en el monitoreo y denuncia de las acciones de la industria, el desafío en el corto y mediano plazo es que los gobiernos asuman la responsabilidad de proteger sus políticas sanitarias de los intereses de las tabacaleras y apliquen el artículo 5.3 y sus directrices para eliminar la interferencia de estas corporaciones en el diseño de las políticas públicas.  Es fundamental que los países no ratificantes se unan al tratado, para poder desarrollar mecanismos de cooperación internacional efectivos que permitan contrarrestar la interferencia de la industria.

Descargar Actualización octubre 2010 – septiembre 2011

Descargar el reporte completo:

Versión en español

English version


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: