Posteado por: ALIAR | octubre 4, 2011

A cuatro meses de la sanción de la Ley Nacional de Control de Tabaco

Este 1 de octubre se cumplen cuatro meses de la sanción de nuestra la Ley Nacional N° 26.687 de control de tabaco. Esta ley ha sido recibida por la población con una gran aceptación y algunas provincias y municipios ya están llevando adelante acciones para garantizar su implementación. En estos meses Río Negro y Formosa han sancionado sus propias leyes de ambientes 100% libres de humo lo que  garantiza la rápida aplicación de la medida nacional, al igual que la provincia de Corrientes  donde también  se comenzó a trabajar para garantizar la implementación de esta medida. En los casos de Entre Ríos y Mendoza, provincias que ya contaban con legislación provincial de ambientes libres de humo pero que exceptuaba a las salas de juego, los ministros de salud anunciaron públicamente la inmediata aplicación de la norma nacional extendiendo la prohibición de fumar a los bingos y casinos de sus provincias.

Todas estas medidas confirman que se ha puesto en práctica la aplicación de la ley nacional como un piso de protección a fin de garantizar la salud de todos los trabajadores y trabajadoras.

Sin embargo, la ley aún está pendiente de reglamentación y es necesario recorrer rápidamente el camino necesario para garantizar su cumplimiento en todo el país. Para ello, además de la importancia de contar a la brevedad con una reglamentación adecuada, es necesario que las provincias que contaban con medidas menos protectoras que la ley nacional, adopten los mecanismos necesarios para aplicar  y hacer cumplir la ley nacional a la brevedad en sus territorios. De esta manera, estarán garantizando derechos humanos básicos tales como el derecho a la vida, el derecho a la integridad física, el derecho a la salud y el derecho a condiciones de trabajo dignas y equitativas, todos ellos, derechos consagrados en la Constitución Nacional.La salud no puede esperar y necesitamos el compromiso de las autoridades nacionales y provinciales para que las medidas contempladas en la ley nacional de control de tabaco se apliquen adecuadamente. Desde ALIAR nos ponemos a disposición de las autoridades para colaborar en la implementación e invitamos a todas las organizaciones del país comprometidas con el derecho a la salud a participar para impulsar este proceso.

 

Dra. Marita Pizarro

Coordinadora Nacional de ALIAR

 

La Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR) ha desarrollado una Guía de implementación de legislación de ambientes 100% libres de humo que ofrece un set de herramientas prácticas para que todas las provincias y municipios puedan implementar la ley nacional. Esta guía se puede solicitar gratuitamente a través de nuestro correo electrónico institucional@aliarargentina.org o descargar en formato PDF haciendo click aquí.


Responses

  1. Esperemos que de una vez por todas las autoridades hagan los controles correspondientes, estoy cansado de denunciar lugares donde se fuma y cada vez que voy sigue igual … nunca un control ni nada … saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: