Posteado por: ALIAR | agosto 30, 2011

Formosa avanza en la implementación de ambientes 100% libres de humo de tabaco

La provincia de Formosa sancionó una ley que establece la adhesión a la ley nacional de control del tabaco Nº 26.687 y designa la autoridad de aplicación local, responsable de la implementación y cumplimiento de la norma. Desde la Alianza Libre de Humo de Tabaco (ALIAR) y la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina) celebraron esta medida ya que avanza en la implementación de esta ley que garantiza mejores condiciones de salud para toda la población argentina.

La norma sancionada de manera unánime en Formosa establece que el Ministerio de la Comunidad de la provincia será la autoridad de aplicación de la ley que establece ambientes 100% libres de humo de tabaco en todos los lugares públicos y de trabajo,  además de la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y la inclusión de advertencias sanitarias con pictogramas en los paquetes de cigarrillos, medidas probadas para desincentivar el inicio en el consumo de jóvenes, desnaturalizar la práctica y disminuir el consumo en la sociedad.

“La ley nacional de control de tabaco requiere un compromiso fuerte de los gobiernos provinciales y municipales para garantizar su cumplimiento. Sabemos que la implementación es un momento crucial para garantizar el éxito de esta política pública. Por ello celebramos que Formosa haya avanzado tan rápidamente en este sentido y nos ponemos a disposición para apoyar especialmente la puesta en marcha de los ambientes 100% libres de humo de tabaco que es la medida que requiere mayor compromiso territorial”, afirmó María Pizarro Coordinadora Nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco (ALIAR). Por otra parte, Verónica Schoj desde la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina) agregó que “es crucial fortalecer el proceso de implementación de la ley para evitar cualquier interferencia que la haga fracasar. Para ello es importante contar con la participación de la sociedad civil”.

En este sentido, las organizaciones que integran ALIAR han compilado experiencias exitosas de implementación de leyes de ambientes 100% libres de humo de tabaco para ponerlas a disposición de toda la comunidad en un manual con herramientas prácticas que servirá de apoyo para la implementación y evaluación de estas políticas en todos los niveles gubernamentales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: