Posteado por: ALIAR | agosto 30, 2011

Cumbre de la ONU para luchar contra las enfermedades no transmisibles

Sede de la ONU en Nueva York

Los próximos 19 y 20 de septiembre tendrá lugar una reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sede de Nueva York para discutir los pasos a seguir para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles a nivel mundial.

Según referentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de “una oportunidad única para que la comunidad internacional tome medidas contra la epidemia, salve millones de vidas y mejore las iniciativas de desarrollo”.

Las cuatro principales enfermedades no transmisibles (ENT) – enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas – han sido identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal amenaza para la salud humana. Las ENT causan la mayor combinación de muertes y discapacidad a nivel mundial, ya que representan alrededor del 60% de todas las causas de muerte y el 44% de las muertes prematuras en el mundo (alrededor de 35 millones de muertes anuales, de las cuales el 80% se producen en países de bajos y medianos ingresos). De acuerdo a datos de la OMS, se estima que a nivel global las muertes debidas a las ENT aumentarán un 17% en los próximos diez años. En 2008, sólo el cáncer fue la causa 7.6 millones de muertes en el mundo, más que el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis juntos. A pesar de esta situación, las ENT sólo reciben el 0.5% de los fondos destinados a la asistencia global al desarrollo.

Durante 2011 han tenido lugar consultas regionales en las que los representantes de los gobiernos tuvieron la oportunidad de realizar sus aportes para la reunión de septiembre y dar a conocer la situación de las enfermedades no transmisibles en sus países y las medidas que existen hoy para empezar a revertir la epidemia. Asimismo, se han realizado consultas a referentes de la sociedad civil de todo el mundo que expresaron su posición acerca de la imperiosa necesidad de que la reunión culmine con una resolución en la que los países asuman un compromiso político para la prevención y el control de las ENT.

Las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo comprometidas con la protección de la salud y la defensa de los derechos de la población esperamos que el resultado de la cumbre sea la elaboración de una resolución que establezca lineamientos firmes para la implementación de políticas públicas para luchar contra las ENT y sus principales factores de riesgo que contemplen abordajes orientados a reducir la inequidad, proteger a los grupos más vulnerables y avanzar para que se garantice el acceso universal a los servicios sanitarios.

Para más información: www.ncdalliance.org (en inglés)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: