Posteado por: ALIAR | agosto 1, 2011

Río Negro se declara 100% libre de humo de tabaco

La legislatura de la provincia de Río Negro, por unanimidad, sancionó el 7 de julio una ley que regula el consumo de tabaco en lugares cerrados y establece una prohibición amplia de publicidad de productos de tabaco, en línea con ley nacional de Regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco sancionada a principio de junio. Organizaciones de la sociedad civil celebraron esta iniciativa provincial ya que avanza en garantizar mejores condiciones de salud para toda la población a través de medidas efectivas para enfrentar la epidemia de tabaquismo.

Desde la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), reconocieron la importancia de esta medida para garantizar la implementación de los ambientes 100% libres de humo de tabaco en el territorio provincial. Ernesto Ruiz del Foro ALIHN (ALIAR Patagonia) celebró la medida y afirmó que “Río Negro culmina un proceso de más de un año de trabajo que encontró impulso en la sanción de la ley nacional de control de tabaco. Este es un paso que buscará profundizar en toda la Patagonia la implementación de políticas públicas efectivas para luchar contra la epidemia de tabaquismo. Antes Neuquén y ahora Río Negro son hitos para la lucha por mejores condiciones de salud para todos, en todo el país”.

Dentro de sus objetivos inmediatos, los legisladores establecieron la necesidad de proteger la salud de todos los habitantes de la provincia por lo que buscan que la ley ayude a reducir el consumo de los productos elaborados con tabaco, reducir al mínimo la exposición de las personas al humo de tabaco ajeno y prevenir el inicio del consumo de tabaco en niños y jóvenes. La ley rionegrina establece que se restringirá el consumo de tabaco en todos los espacios cerrados, públicos o privados de acceso público, y se prohibirá de manera amplia la publicidad de productos de tabaco.

Para las organizaciones, es destacable que la Legislatura haya reconocido la necesidad de ofrecer tratamiento y cobertura médica en todos los niveles del sistema de salud, público, privado y de seguridad social para ayudar en el cumplimiento de los objetivos de la ley.

Río Negro es la primera provincia que adoptó una medida legislativa que garantiza la implementación de la ley nacional de control de tabaco sancionada por la Cámara de Diputados de la Nación el 1 de junio pasado y establece como autoridad de aplicación a la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, creándose en el ámbito de dicho Ministerio un Comité de Lucha Antitabaco.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: