Posteado por: ALIAR | agosto 1, 2011

Medidas para proteger políticas de control de tabaco en América Latina

Las políticas de salud pública que protegen a la población de la exposición al humo de tabaco y disminuyen el tabaquismo están avanzando en gran medida en América Latina. Sin embargo, no han cesado los intentos por debilitarlas, que casi en la totalidad de las ocasiones responden a los intereses de la industria tabacalera. Durante el mes de julio Perú y El Salvador han sido víctimas de dichos intentos, pero por fortuna en ambos países ha prevalecido la protección del derecho a la salud.

En el caso de Perú, el 22 de julio el Tribunal Constitucional declaró infundada una demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra el art. 3 de la Ley N° 28705. Dicho artículo declaraba libres de humo a todos establecimientos cerrados de acceso público, prohibía la creación de establecimientos exclusivos para fumadores y establecía la prohibición de fumar en los espacios abiertos de los centros educativos para adultos, como las universidades. La demanda fue desestimada por el tribunal y de esta manera prevaleció la protección de la salud de todos los peruanos y peruanas por sobre los intereses comerciales de las tabacaleras. La contestación de la demanda estuvo a cargo del Congreso de la República y contó con la colaboración de los Amicus Curiae presentados por la Clínica Jurídica de la Universidad Católica y de manera conjunta por el O’Neill Institute for National and Global Health Law de la Universidad de Georgetown, Campaign for Tobacco Free Kids y la Alianza para el Convenio Marco. A su vez, la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica de Perú (COLAT) presentó un informe institucional solicitado por el Congreso y se expresó públicamente a favor de la ley (para consultar el fallo hacer click aquí).

El Salvador, por su lado, también superó los obstáculos interpuestos contra las políticas de control de tabaco. Este país había aprobado en el mes de junio una ley de control de tabaco respetuosa de las recomendaciones internacionales en la materia. Sin embargo, la ley votada por la amplia mayoría de los legisladores fue vetada por el presidente Mauricio Funes. Frente a esta situación, los referentes de la sociedad civil expresaron su preocupación y con la intervención favorable de la prensa la Asamblea Legislativa sumó los votos necesarios para superar el veto presidencial y de este modo proteger la ley de control de tabaco.

Desde la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina felicitamos a nuestros hermanos peruanos y salvadoreños por la firme decisión de proteger sus políticas de control de tabaco y esperamos que su ejemplo sea seguido por todos los países que enfrentan situaciones similares.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: