Posteado por: ALIAR | agosto 1, 2011

A dos meses de la sanción de la Ley Nacional de Control de Tabaco

El 1 de agosto se cumplen dos meses de la sanción y un mes y medio de la promulgación  de nuestra la Ley Nacional N° 26.687 de control de tabaco. En este corto plazo se han registrado algunos avances significativos pero todavía queda mucho trabajo por delante.

La ley vino acompañada de una gran aceptación por parte de la población y muchas provincias están llevando adelante acciones para garantizar una implementación exitosa. Entre Ríos y Mendoza son un ejemplo de ello. Estos distritos, que ya contaban con legislación provincial de ambientes libres de humo, exceptuaban a las salas de juego. Días después de sancionada la ley nacional de control de tabaco, los ministros de salud de dichas provincias anunciaron públicamente la inmediata aplicación de la norma nacional extendiendo la prohibición de fumar a los bingos y casinos de sus provincias.  De esta manera, se puso en práctica la aplicación de la ley nacional como un piso de protección a fin de garantizar la salud de todos los trabajadores y trabajadoras.

La provincia de Río Negro, por su parte, decidió sancionar su propia ley de ambientes 100% libres de humo para garantizar la rápida aplicación de la medida nacional (ver nota “Río Negro se declara 100% libre de humo de tabaco”) y la provincia de Corrientes también comenzó a trabajar para garantizar la implementación de las políticas nacionales de control de tabaco.

Sin embargo, para consolidar estos importantes avances y garantizar el cumplimiento de la ley en todo el país es necesaria su pronta reglamentación. Este es un paso fundamental para poder llevar adelante el proceso de implementación de las medidas comprendidas por la norma nacional. Es de especial importancia, por ejemplo, establecer un mecanismo de control para que puedan canalizarse las denuncias de incumplimiento y para que la población pueda recibir información sobre el tema. Asimismo, la rápida reglamentación orientará el trabajo a nivel local y permitirá que la ley sea aplicada con facilidad por todas las jurisdicciones. Por este motivo, las organizaciones que conformamos la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR) solicitamos la urgente reglamentación de la ley y nos ponemos a disposición de las autoridades nacionales, provinciales y municipales para colaborar en el proceso de implementación y de este modo poder construir juntos una Argentina más saludable.


Responses

  1. Es un gran avance, pero falta muchisimo aun para que sea una ley “util”, en los lugares donde ya no se fumaba todo por suerte sigue igual (restaurants, oficinas, etc) pero en boliches, pubs, bares, SALONES DE FIESTAS, etc se sigue fumando como si nada porque no hay controles de ningun tipo, yo me canso de hacer denuncias por estos motivos y jamas se llega a nada, es una lastima.

  2. !!! las denuncias se pueden hacer por mail estaría bueno formar un grupo y cada uno del grupo enviaría una denuncia , después de 500 denuncias similares van a tener que actuar

    antonio Jorda

  3. qué sucederá con la cobertura de los tratamientos de cesación tabáquica? gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: