Posteado por: ALIAR | junio 30, 2011

El Salvador aprobó una esperada Ley de Control de Tabaco

El 23 de junio de la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una ley de control de tabaco que contempla numerosas medidas efectivas para disminuir el consumo de tabaco y proteger a la población de la exposición al humo de tabaco ajeno. La norma establece la implementación de ambientes 100% libres de humo de tabaco en todos los espacios cerrados de acceso público y lugares de trabajo. Comprende además una prohibición amplia de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, la inclusión de advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos y la obligatoriedad para el Ministerio de Salud Pública de ofrecer ayuda para la cesación tabáquica en los establecimientos del sistema nacional de salud.

Este es un paso de gran importancia para El Salvador ya que se trata de uno de los pocos países de América Latina y del mundo que aún no hay adherido al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, lamentablemente al igual que la Argentina.

Según informó el Diputado Guillermo Mata del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) a la agencia Prensa Latina, las enfermedades vinculadas al tabaco matan cada año en El Salvador a unas cinco mil personas. Dado que la nueva ley es una norma respetuosa de los estándares internacionales cuyo objetivo es revertir esta situación, desde ALIAR celebramos su sanción y consideramos que implica un gran avance para nuestra región en materia de control de tabaco. Con la reciente aprobación de esta medida, de la ley argentina de control de tabaco y de la ley ecuatoriana, América Latina ya cuenta con 10 países 100% libres de humo.

 


Deja un comentario

Categorías