Posteado por: ALIAR | junio 30, 2011

Ecuador se suma a los países de América Latina libres de humo

Acto del Día Mundial sin Tabaco en Quito

El 14 de junio la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco. Entre los puntos más importantes de dicha ley se encuentra la implementación de ambientes 100% libres de humo en todos los espacios cerrados de acceso público y lugares de trabajo y la inclusión de advertencias sanitarias con pictogramas en los paquetes de cigarrillos, medidas en línea con las recomendaciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco.

La ley, que está pendiente de promulgación por parte del Poder Ejecutivo, prevé también la prohibición de “todo tipo de publicidad de tabaco” y establece sanciones para las empresas y establecimientos que violen la medida.

Según el Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica (CILA) del Ecuador (http://www.cilaecuador.gob.ec/), “la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco fue construida colectivamente con el aporte del intenso trabajo de actores nacionales y latinoamericanos, trabajo que se ha desarrollado por cerca de tres años y comenzó durante el proceso Constituyente que vivió nuestro paí­s en los años 2007 y 2008. En ese camino, hay que valorar el aporte de todas las instituciones y personas”.

Como parte del proceso de discusión y aprobación de la ley, se desarrollaron dos foros públicos masivos en Quito y Guayaquil organizados por la Comisión Permanente Especializada del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y del CILA. A su vez, la Comisión recibió los aportes de funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes de la OPS y referentes de la sociedad civil.

El CILA celebró la sanción de la norma y consideró que “la aprobación de esta ley, por sí misma es uno de los más importantes hitos de los 23 años de lucha antitabáquica en el Ecuador, así­ como lo fueron antes los reglamentos para la publicidad y consumo del tabaco (Código de Salud 1994 y Ley de Defensa del Consumidor 2001), la firma y ratificación del CMCT (2004 y 2006 respectivamente) que igualmente requirieron mucho esfuerzo, o los textos de la Constitución (2008) que amparan el control del tabaco. Pero sobre todo, el hito fundamental, es la conciencia antitabaco que ha desarrollado el pueblo ecuatoriano, que será la principal garantí­a  para el cumplimiento de la ley, opinión ciudadana que se ha manifestado de manera importante en el debate público de esta última semana, luego de la aprobación de la ley.”

Desde ALIAR felicitamos a los hermanos ecuatorianos y consideramos que este es un gran paso para lograr una América Latina libre de humo de tabaco.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: