Posteado por: ALIAR | junio 30, 2011

Argentinos que luchan contra el cáncer fueron nombrados Embajadores Globales contra la enfermedad

Organizaciones junto a Eduardo Porretti, consejero de la misión argentina en la ONU.

Cuatro organizaciones argentinas participaron como Embajadores Globales contra el Cáncer en una reunión internacional que se desarrolló entre el 18 y el 21 de junio en Nueva York, auspiciada por Sociedad Americana contra el Cáncer.

Irene Marcet del Movimiento Ayuda Cáncer Argentina (MACMA), Peter Czanyo Fundación Pacientes Cáncer de Pulmón (FPCP), Jorge Padín de la Fundación Apostar a la Vida y Mariela Alderete de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina) fueron seleccionados como activistas y sobrevivientes de cáncer argentinos, para discutir, junto con más de 70 representantes de 44 países una estrategia global en vistas a la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las ENT, de septiembre de 2011.

En el marco de esta convocatoria se celebraron reuniones con las misiones de cada país en la ONU, con el fin de poner en la agenda diplomática la crisis mundial que representan las enfermedades crónicas no transmisibles y proponer una serie de medidas para enfrentarla.

En primer término, se solicitó que los países desarrollen acciones efectivas para luchar contra el tabaquismo, factor de riesgo común a las cuatro enfermedades crónicas (cáncer, enfermedades respiratorias, diabetes y enfermedades cardiovasculares), esencialmente que se inste a la ratificación del CMCT y aceleren su implementación.

A su vez, se solicitó que los países aumenten el acceso a medicamentos esenciales y tecnologías asequibles para el diagnóstico precoz del cáncer y otras ENT.

El rol de Argentina fue central ya que nuestro país lidera el G77 que es el grupo de países de bajos y medianos ingresos, que representan dos tercios de los estados partes de la ONU. Por ello, las organizaciones solicitaron a la misión nacional que gestionen de manera imperiosa la participación de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner en la reunión de septiembre para otorgarle la relevancia internacional que esta cumbre requiere.

“Las enfermedades crónicas no transmisibles que son el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las respiratorias, causan 6 de cada 10 muertes en el mundo. Es urgente que la comunidad internacional asuma el compromiso de implementar medidas efectivas para reducir el sufrimiento y las muertes” concluyeron las organizaciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: