Posteado por: ALIAR | junio 30, 2011

Argentina ya es 100% libre de humo de tabaco

Acto de promulgación de la Ley 26.687

Después de 50 años de dilaciones e interferencia de la industria tabacalera, el Congreso de la Nación sancionó el 2 de junio la Ley Nacional N°26.687. Se trata de una ley integral de control de tabaco que incluye la implementación de ambientes 100% libres de humo de tabaco, prohibición amplia de publicidad, promoción y patrocinio y la adopción de advertencias sanitarias con pictogramas en los paquetes de cigarrillos, entre las principales medidas que reducen el consumo de tabaco.

La ley contempla además otros puntos importantes como la regulación de ingredientes de los cigarrillos, el desarrollo de campañas de comunicación y educación, la prohibición de venta a menores, la prohibición de venta de cigarrrillos sueltos y de maquinas expendedoras.

Para las más de 100 organizaciones que componen la Alianza Libre de Humo de Tabaco – Argentina (ALIAR), fue una jornada histórica ya que la sanción de esta ley es un avance trascendental en pos de la salud de todos los argentinos. Por este motivo celebramos que el Congreso de la Nación haya por fin decidido legislar a favor de la vida de todos los trabajadores sin ningún tipo de discriminación.

Los diputados y diputadas desarrollaron un intenso debate en el que se reconoció la necesidad de impulsar una política pública para luchar contra la epidemia de tabaquismo y pusieron como ejemplo el camino transitado por las 9 provincias y la Ciudad de Buenos Aires en la legislación de ambientes 100% libres de humo de tabaco.

El 13 junio la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la Ley Nacional de Control de Tabaco en un acto público en la casa de gobierno y al día siguiente fue publicada en el boletín oficial.

Verónica Schoj, coordinadora nacional de ALIAR reconoció que “las medidas que se establecen en esta ley serán un pie de apoyo para seguir avanzando en la lucha contra esta enfermedad que mata a más de 40.000 personas al año en nuestro país. La prohibición de publicidad, los ambientes 100% libres de humo de tabaco y la inclusión de advertencias sanitarias con pictogramas en los paquetes de cigarrillos son medidas probadas para desincentivar el inicio en el consumo de los chicos y chicas, desnaturalizar la práctica y disminuir el consumo en la sociedad. Y a su vez, con estas medidas hemos avanzado profundamente en garantizar mejores condiciones de salud para todos los trabajadores.”

Las organizaciones reconocieron el importante trabajo realizado por las y los legisladores que llevaron adelante un debate profundo y serio para buscar un proyecto que garantice las mejores condiciones de salud para toda la población.

Ver texto completo de la Ley Nacional N° 26.687


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: