Posteado por: ALIAR | mayo 27, 2011

Lucha contra las enfermedades no transmisibles: es urgente y prioritario sancionar la ley nacional control del tabaco

En el Día Mundial sin Tabaco, organizaciones sociales solicitaron a la Cámara de Diputados que avance en el tratamiento de la Ley Nacional de Control de Tabaco, herramienta efectiva para combatir la epidemia de tabaquismo, principal factor de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles. Con media sanción de Senadores y dictamen de tres comisiones de Diputados, el proyecto espera el tratamiento en la Comisión de Presupuesto. Cumplido este paso, la ley debe tratarse en el recinto para ayudar a garantizar condiciones equitativas de salud para todas y todos los argentinos.

En un nuevo artículo publicado en la revista médica The Lancet, “Medidas prioritarias para la crisis de las enfermedades no transmisibles”, las organizaciones internacionales reunidas en la Alianza Contra las Enfermedades no Transmisibles (NCD Alliance) identificaron al control del tabaco como la intervención prioritaria más urgente e inmediata en la lucha contra las enfermedades no transmisibles. Afirmaron que el tabaco es el único factor de riesgo común a todas las enfermedades crónicas, y su control es la medida que más fácil y rápido puede revertir la tendencia de la mortalidad creciente.

El Día Mundial sin Tabaco vuelve a encontrar a nuestro país sin una ley nacional de control de tabaco. No se puede seguir esperando. Cada día que se dilata su aprobación 110 personas mueren de enfermedades relacionadas con el tabaco. Esta ley es necesaria y urgente porque resguarda la salud de toda la población de las devastadoras consecuencias del consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno. La ley Nacional de Control de Tabaco que espera ser tratada en diputados es el ejemplo de una ley que plantea medidas económicas y altamente efectivas para salvar vidas y contribuir a un país más justo y más equitativo.

Para los especialistas y organizaciones de salud de todo el mundo, la creciente crisis mundial de enfermedades no transmisibles constituye un obstáculo para la concreción de los Objetivos del Milenio teniendo en cuenta que el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, diabetes y las enfermedades respiratorias, profundizan la pobreza, obstaculizan la equidad en salud y atentan contra la estabilidad económica y la seguridad humana.

Desde todos los puntos del país, las mas de 100 organizaciones que componen ALIAR, le solicitan con urgencia a la Comisión de Presupuesto que trate el proyecto a la brevedad y sin dilaciones  para que pueda discutirse en el recinto y así saldar esta deuda histórica del Estado argentino con un tema prioritario de salud pública.


Responses

  1. me parece barbaro esta ley e peleado con todo el mundo por el motivo del humo que afecta gran parte de mi salud y atodo en general . yo soy un fumador pasivo yo vivo en un departamento y el piso de abajo es todo oficina y todo fuman lastimosamente tengo que convivir las 24 hora con el humo .espero que se cumplan con la ley asi podemos evitar miles de enfermedades.no contagiosa y cancerigenas muy peligrosa. desde ya muy agradecido por tener una ley y un congreso quien nos defiendan espero que esas leyes no queden dormido en los cajones del congreso .muchas gracias x esta oportunidad de expresarme libremente


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: