Posteado por: ALIAR | mayo 27, 2011

Jóvenes de menores recursos son los más vulnerables al tabaquismo y los más expuestos al humo ajeno

Los adolescentes de menores recursos socioeconómicos son más vulnerables a iniciarse en el consumo de tabaco, fuman más y están más expuestos al humo de tabaco ajeno que sus pares de mayor nivel socioeconómico. Estas han sido las principales conclusiones de un análisis difundido por el Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital de Clínicas sobre los resultados de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes. Esta encuesta, que se lleva adelante en la mayoría de los países del mundo, fue realizada en Argentina en 2007 y abarcó 5000 casos de jóvenes de entre 13 y 15 años de 125 escuelas de todo el territorio nacional.

La investigación revela que los adolescentes que reciben asistencia social o son alumnos de las escuelas de áreas más pobres tienen un 35% más de probabilidades de ser fumadores, están expuestos en un 30% al humo de tabaco que sus pares de mayores recursos y tienen un 35% más de chances de iniciarse en el consumo, si todavía no lo hicieron. El análisis también expuso que la edad promedio de los que empiezan a fumar es 12 años y que tienen un 66% más de chances de comprar cigarrillos sueltos.

“Si bien el porcentaje de fumadores está bajando lentamente, tanto en adultos como en adolescentes, la proporción de niños y adolescentes fumadores sigue siendo muy alta, especialmente en mujeres, y las edades de inicio muy tempranas. Si contáramos con una ley nacional de control del tabaco, tendríamos herramientas claves para evitar que muchos niños de todos los sectores comiencen este camino de la adicción” declaró Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, al diario Clarín.

En Argentina, la ley nacional de control de tabaco es todavía una cuenta pendiente que permitiría revertir este problema, proteger a toda la población de la exposición al humo de tabaco y disminuir fuertemente su consumo. En 2010 el Senado Nacional aprobó un proyecto de ley que contempla las medidas necesarias para alcanzar estos objetivos de salud pública pero dicho proyecto todavía sigue pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados. Si bien ya cuenta con dictamen positivo de las comisiones de Acción social y salud pública, Comercio y Prevención de las adicciones, falta aún el dictamen de la comisión de presupuesto para que pueda ser discutido y votado en el recinto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: