Posteado por: ALIAR | abril 27, 2011

Seis de cada diez argentinos mueren a causa de enfermedades fácilmente evitables

El 7 de abril, Día Mundial de la Salud, organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre la necesidad de establecer una política clara y efectiva contra las enfermedades crónicas no transmisibles, causa de más del 60% de las muertes de argentinos y argentinas, y del 44% de las muertes prematuras a nivel global.

Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades crónicas respiratorias conforman los principales grupos de enfermedades no transmitibles (ENT). Sus principales factores de riesgo son el uso de tabaco y la exposición a humo de tabaco ajeno, la dieta inadecuada, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, todos ellos determinantes sociales evitables y prevenibles. La Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina) y la Alianza Libre de Humo de Tabaco de Argentina (ALIAR) enfatizaron sobre la necesidad de que la Argentina establezca políticas claras para luchar contra estas enfermedades y así salvar miles de vidas.

Las enfermedades no transmisibles profundizan la inequidad social porque afectan de manera más directa a las personas de bajos recursos económicos, con menor acceso a los servicios de salud y a otros recursos sociales. Leyes como la de control de tabaco, que espera ser tratada en la Cámara de Diputados, serían un gran avance para combatir esta situación de manera progresiva.

La evidencia es contundente: el tabaco es factor de riesgo para las cuatro enfermedades crónicas no transmisibles y golpea mucho más fuertemente a las personas pobres, perpetuando el círculo vicioso de la exclusión social. Es por ello que sancionar leyes efectivas para controlar la epidemia de tabaquismo, es una forma directa y altamente eficaz de reducir las ENT, reducir la pobreza y favorecer al desarrollo sustentable, especialmente en los países en desarrollo como el nuestro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: