Posteado por: ALIAR | marzo 30, 2011

El Poder Ejecutivo puntano reglamentó de manera cuestionable la ley de control de tabaco votada por la Legislatura

El gobierno de San Luis retrocedió de manera preocupante en su política para combatir el tabaquismo. La reglamentación firmada por el Poder Ejecutivo puntano modifica sustancialmente el espíritu de la ley al regular los artículos de prohibición de publicidad de productos de tabaco y de ambientes libres de humo. Estas modificaciones hacen que la reglamentación pueda ser considerada nula de nulidad absoluta según el Código de Procedimientos Administrativos de San Luis.

Las más de 100 organizaciones que integran la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR) coincidieron en alertar sobre la posibilidad de que estas modificaciones atenten contra la puesta en marcha de la ley y reclamaron medidas que subsanen la situación de ilegalidad.
En septiembre de 2010, la Legislatura de San Luis aprobó una ley de avanzada en materia de control de tabaco para el país. La norma incluye medidas probadamente eficaces para luchar contra esta pandemia como son la restricción de fumar en todos los lugares de trabajo cerrados y la prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco. Lamentablemente, la reglamentación firmada por el Gobernador cambia el espíritu de la norma: incluye excepciones a la prohibición de publicidad y regula de manera confusa el artículo que establece ambientes públicos y laborales 100% libres de humo de tabaco.
Para Verónica Schoj, coordinadora nacional de ALIAR, “la situación que se vive en San Luis es muy grave, ya que la reglamentación podría considerarse nula al establecer excepciones que no fueron previstas por los legisladores. Esta situación representaría un retroceso en la puesta en marcha de políticas muy efectivas para controlar la epidemia de tabaco y en especial para prevenir el consumo de tabaco en los jóvenes”. Y agregó, “San Luis había logrado sancionar una de las mejores leyes del país, alcanzando los  estándares mas altos en la materia. La única beneficiada con esta reglamentación es la industria tabacalera, para los puntanos y puntanas es pura pérdida de salud”.
ALIAR solicitó una entrevista al gobernador para ponerse a disposición para enmendar este grave problema. “La reglamentación así como está, habla de un retroceso en materia de salud para San Luis. Los argumentos sanitarios que fueron defendidos en la Legislatura parecen darse por tierra y esto debe alertar a toda la población: las políticas públicas de salud deben prevalecer sobre los interesas económicos de las corporaciones que sólo buscan su rédito económico”.
“Las organizaciones de la sociedad civil reclamamos que se refuerce la conciencia sobre la importancia social y sanitaria de esta ley. La salud de toda la población tiene que ser el objetivo central de las políticas públicas que buscan terminar con la epidemia de tabaquismo y la ley puntana tiene aún la posibilidad de volver a ser un ejemplo en ese sentido”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: