Posteado por: ALIAR | febrero 25, 2011

El 50% de la población en argentina vive en ciudades 100% libres de humo de tabaco

Durante el último mes de 2010, creció de manera contundente la cantidad de población protegida contra el humo de tabaco ajeno en nuestro país. La Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Río Gallegos, Rosario de la Frontera y General Pico se declararon ciudades 100% libres de humo de tabaco. La falta de tratamiento del proyecto de ley nacional de control de tabaco en la Cámara de Diputados de la Nación se enfrentó con el avance de los municipios en políticas efectivas para garantizar el derecho a la salud para toda la población. Este último impulso ha llevado a que el 50% de los argentinos y argentinas estemos protegidos de los daños que produce el humo de tabaco ajeno a lo largo de todo el país.

En la misma línea y siguiendo el ejemplo de Santa Fe, durante 2010 la provincia de Neuquén prohibió la publicidad, la promoción y el patrocinio de tabaco, marcando una tendencia de avanzada en la legislación subnacional argentina. A su vez el 1 de enero comenzó a regir la resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) que declaró a todas las sedes de la Universidad 100% libres de humo de tabaco. Dicha disposición, ya había sido puesta en marcha en septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales con un amplísimo nivel de aprobación.

Para las organizaciones que conformamos ALIAR, estos avances son centrales para que el Congreso de la Nación defina legislar a favor de la salud de toda la población y sancione el proyecto de ley nacional de control de tabaco que refleje el interés general y no sólo los intereses económicos de la industria tabacalera. La ley, que cuenta con media sanción del Senado y que fue girada en agosto a los diputados, garantiza ambientes 100% libres de humo de cigarrillos, incluye el uso de imágenes en las cajetillas que muestren los daños a la salud que ocasiona el cigarrillo y establece la restricción amplia de publicidad, promoción y patrocinio para los productos derivados de esa industria en todo el territorio nacional. El presidente de la Comisión de Salud, Antonio Morante y el diputado Fabián Peralta que preside Prevención de las adicciones se comprometieron a dar tratamiento prioritario a esta norma en las primeras sesiones legislativas de 2011.


Responses

  1. Felicidades! El ejemplo de Argentina debe ser digno de mencionar, que sin tener la ley, no se han esperado a que se haga, para tomar la responsabilidad que tienen de proteger a la pioblación de exposición indeseada al humo de segunda mano, además de lograr desincentivar el consumo de tabaco entre los fumadores! Adelante!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: