Posteado por: ALIAR | diciembre 30, 2010

General Pico: primera ciudad 100% libre de humo de la Provincia de La Pampa

El jueves 16 de diciembre la ciudad de General Pico, Provincia de La Pampa, se sumó a las localidades 100% libres de humo de la Argentina. El Concejo Deliberante de dicha ciudad aprobó una ordenanza que establece la implementación de ambientes 100% libres de humo en todos los lugares cerrados de acceso público, sean públicos o privados, sin excepciones. Con la nueva norma quedó derogada la Ordenanza N° 146/06, que permitía la habilitación de espacios para fumar en algunos establecimientos como bares y restaurantes.

A nivel provincial, La Pampa sancionó en junio de 2010 la Ley de control de tabaco N° 2563. Sin embargo, esta ley no respeta los estándares internacionales en materia de protección de la salud ya que concede la posibilidad de habilitar espacios para fumar en diversos establecimientos. En su artículo 11 la ley dispone que los municipios que adhieran a la norma “legislarán sobre la posibilidad de establecer ambientes cien por ciento libres de humo o de habilitar zonas para fumadores”. De esta manera deja abierta la posibilidad de incorporar sectores para fumar en espacios cerrados, hecho que contradice las recomendaciones de la comunidad científica y discrimina a los trabajadores y trabajadoras que deben desempeñarse en dichos sectores.

La provincia de La Pampa debe trabajar para modificar la ley y volverla 100% libre de humo, siguiendo el ejemplo de General Pico y de las 9 provincias argentinas, y la Ciudad de Buenos Aires, que han avanzado en el mismo sentido. Desde ALIAR nos comprometemos a brindar todo nuestro apoyo y a colaborar para que esto sea posible.

General Pico, la segunda ciudad más importante de la provincia, ha sido pionera en el territorio provincial en la adopción de una norma que garantiza la protección de toda la población, sin excepciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: