Posteado por: ALIAR | diciembre 30, 2010

El Informe del Cirujano General de Estados Unidos 2010 aporta nueva evidencia sobre el daño del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco

La Cirujana General de los EE.UU., Dra. M. Regina Benjamin, la máxima autoridad en salud pública de los Estados Unidos,  dio a conocer el informe ¿Cómo el  humo del tabaco causa la enfermedad: la Biología y la base del comportamiento de la enfermedad atribuible al tabaquismo, que aporta evidencia acerca del peligro de la exposición al humo de tabaco ajeno. El informe de 700 páginas que recopila cientos de investigaciones científicas que echan luz sobre los mecanismos biologicos por los cuales la exposición a humo de tabaco ajeno provoca un daño inmediato a nivel celular, lo cual ayuda a comprender científicamente porqué las personas no fumadoras expuestas sufren enfermedades e incluso la muerte, ante la exposición al humo de tabaco.

Este informe es el número 30 de una serie de informes del Cirujano General sobre las consecuencias del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno. Se centra principalmente en el perjuicio del consumo de tabaco para cada uno de los órganos del cuerpo y en cómo la exposición al humo desata mecanismos a nivel molecular, como la inducción de la inflamación y el estrés oxidativo, entre otros. El informe subraya que incluso el consumo de un solo cigarrillo o la breve exposición al humo de tabaco pueden causar daño a los vasos sanguíneos y provocar problemas cardíacos.

Este nuevo informa señala que el humo de tabaco contiene una mezcla compleja de más de 7.000 productos químicos, de entre los cuales al menos 69 son causa probada de cáncer. Además, otros de los compuestos químicos presentes en el humo del tabaco causan enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades, como el enfisema. El informe también indaga acerca de la dimensión biológica de la adicción al tabaco y sus resultados podrían colaborar en el futuro para el desarrollo de estrategias de prevención y tratamientos de cesación.

La publicación puede consultarse en inglés (¿Cómo el  humo del tabaco causa la enfermedad: La Biología y la base del comportamiento de la enfermedad atribuible al tabaquismo) y también se puede acceder a un folleto explicativo que resume los principales resultados de manera sencilla para facilitar la comprensión de la población general. En los próximos meses será traducida al español.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: