Posteado por: ALIAR | diciembre 30, 2010

Ambientes libres de humo de tabaco: avances en Argentina y el mundo hacia una mayor protección del derecho a la salud

A pesar de la sofisticada estrategia de la industria tabacalera para obstaculizar las políticas de control de tabaco en general y la legislación de ambientes 100% libres de humo de tabaco en particular, el avance mundial en la implementación de estas leyes es indiscutible. Ocho países de America Latina y el Caribe, las ciudades latinoamericanas más importantes, casi todos los estados de EEUU, Canadá y  Australia, así como la mayoría de los países de Europa, China, entre muchos otros, ya son 100% libres de humo  lo que garantiza la protección de la salud en todos los lugares de trabajo, sin admitir falsas soluciones como la habilitación de áreas separadas para fumar o la utilización de sistemas purificadores de aire.

A pesar del innegable movimiento mundial, todavía la mayor parte de la población del planeta sigue respirando humo de tabaco en su trabajo y en los lugares públicos, por lo que queda mucho trabajo por hacer.  Cada año a nivel global 600.000 personas no fumadoras, mueren como consecuencia de respirar humo de tabaco ajeno.

El proceso de cambio en Argentina en estos últimos años ha sido decisivo y en los umbrales del 2011  9 provincias y más de 30 ciudades, incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires, cuentan con leyes 100% de humo de tabaco. También se ha observado un proceso de cambio cultural que se evidencia en la alta aceptación social de estas normas. Casi la totalidad de la población del país está de acuerdo con las leyes de ambientes libres de humo, incluso 9 de cada 10 fumadores las avalan, lo cual echa por tierra el mito instalado por la industria tabacalera según el cual las personas que fuman se oponen a esta medida.

A pesar de los avances, la industria tabacalera no deja de interferir para la puesta en marcha de legislación de ambientes 100% libres de humo de tabaco, como ha sido evidente en múltiples casos de nuestro país, al igual que en el resto del mundo, como en Uruguay, Holanda, Paraguay y España, tan sólo por nombrar algunos ejemplos.

En la Argentina, culminamos un 2010 con logros muy significativos, como la aprobación de diversas leyes y ordenanzas de ambientes 100% libres de humo entre las que se destacan las de la Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Salta, Bariloche, Mar del Plata y la provincia de San Luis. Sin embargo, todavía no está garantizado el derecho a respirar aire puro para toda población, por lo que esperamos que prontamente se sancione una ley nacional que garantice la protección igualitaria para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país frente a una de las primeras causas de muerte laboral: la exposición a humo de tabaco en lugares cerrados.

Desde ALIAR, agradecemos a todas las organizaciones sociales del país comprometidas con la justicia social y la lucha por los derechos humanos que han sumado sus esfuerzos en esta lucha y a todos los decisores políticos que honran su función protegiendo la vida y el bienestar  común de los habitantes.

Verónica Schoj – Coordinadora Nacional de ALIAR


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: