Posteado por: ALIAR | diciembre 30, 2010

ALIAR solicita al gobierno de San Luis que la reglamentación de la ley de control de tabaco de San Luis, respete el espíritu y texto de la ley promulgada el 7 de septiembre de 2010

La provincia de San Luis es la novena provincia 100% libre de humo de tabaco del país y la tercera en prohibir en forma completa la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Las organizaciones que componemos ALIAR celebramos estos grandes avances pero queremos alertar sobre la necesidad de que la reglamentación de la ley respete el espíritu esencial que busca enfrentar la epidemia de tabaquismo que causa miles de muertes en nuestro país y en el mundo.

El texto del proyecto de reglamentación preliminar que podría ser aprobado es   violatorio de la ley dado que plantea excepciones a la prohibición de publicidad en puntos de venta, que no están contemplados en el texto de la norma.

Es sabido que las restricciones parciales de publicidad  (que contemplan excepciones) carecen de efecto significativo en la reducción del consumo, y que los puntos de venta son una estrategia central de marketing  de la industria tabacalera,  dirigida especialmente a  los jóvenes, por lo que dar marcha atrás en esta medida sería un retroceso en la protección de la salud publica de los puntanos.

En este sentido, la ley de San Luis adopta medidas centrales para controlar efectivamente la epidemia de tabaquismo y constituye una de las mejores leyes sancionadas en el pais, en linea con la legislación mas avanzada del mundo.

La interferencia de la industria tabacalera para frenar o desvirtuar las políticas de salud es una amenaza constante (antes y después de la sancion de las leyes),  acerca de la cual alertaron en septiembre pasado los Ministros de Salud de la región de las Américas en su Resolución CD50.R6, en la que se insta a los Estados “a que se opongan a los intentos por parte de la industria tabacalera o de sus grupos aliados, de interferir, demorar, obstaculizar o impedir la implementación de las medidas de salud pública orientadas a proteger a la población de las consecuencias del consumo de tabaco y a la exposición al humo de tabaco ajeno”.

Las organizaciones de la sociedad civil nos hemos puesto a disposición del Gobierno de San Luis para brindar asesoramiento tecnico y todo el apoyo para garantizar una reglamentación respetuosa del espiritu de la ley y reforzar la importancia social y sanitaria de la norma. Proteger la salud de toda la población tiene que ser el objetivo central de las políticas públicas que buscan terminar con la epidemia de tabaquismo y la ley puntana es un ejemplo en ese sentido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: