Posteado por: ALIAR | diciembre 2, 2010

Maniobras para frenar la ley de ambientes 100% libre de humo de tabaco en la Ciudad de Buenos Aires

Una vergonzosa maniobra funcional a la industria tabacalera se llevó a cabo en la Legislatura porteña con el fin de frenar el tratamiento de la ley de ambientes 100% libres de humo de tabaco en la Ciudad de Buenos Aires. El 1 de diciembre, en la reunión de labor parlamentaria, sorpresivamente, se buscó dar un paso atrás en la decisión de tratar el proyecto de ley el 9 de diciembre en el recinto, agregando dos giros a comisiones, lo que dilataría de manera inexplicable la puesta en marcha de una política de salud para todos los ciudadanos.

Dos de los autores del proyecto de ley para que Buenos Aires sea 100% libre de humo de tabaco, Anibal Ibarra y Helio Rebot, se mostraron sorprendidos por la decisión que tomaron un grupo de legisladores y se comprometieron a impulsar el tratamiento de la ley antes de fin de año.

Las organizaciones de la sociedad civil, denunciaron  “lo burdo de la maniobra para frenar la ley de ambientes 100% libre de humo de tabaco sólo puede responder a las acciones de resistencia y contragolpe de la industria tabacalera. La industria tiene su bastión en América Latina en nuestro país y Buenos Aires es su joya más preciada. Van a resistir que los legisladores trabajen a favor de la salud y es evidente que con algunos tienen éxito”.

Lo que hasta hace poco era un hecho parece comenzar a tambalear. La Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó ayer el proyecto de modificación de la ley de control de tabaco para que Buenos Aires sea una ciudad 100% libre de humo de tabaco y se habia puesto en agenda para su tratamiento en el recinto el 9 de diciembre, antes de terminar el año, para que Buenos Aires sea ejemplo para el resto del país en línea con las grandes ciudades de la región, como Río, San Pablo o el DF de México.

Desde las más de 100 organizaciones que integran la Alianza Libre de Humo de Tabaco (ALIAR) y la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina), Verónica Schoj solicitó que “los legisladores y legisladoras voten desde su obligación como representantes de todos los vecinos y no siguiendo sus intereses individuales. Ellos tienen que terminar con la grave situación de inequidad que representa la actual ley para un importante grupo de trabajadores y trabajadoras, porque ese es su mandato. Es urgente que vean que tienen que responder a los intereses generales y no defender el interés económico de un sector que vende un producto que mata”.


Responses

  1. me parece terrible
    ¿que se puede hacer desde ALIAR para evitar que frenen así un proyecto tan importante?

    • Por suerte después de mucho trabajo de los legisladores, la sociedad civil y las autoridades, las maniobras de la industria no fueron efectivas y se aprobó la modificación de la ley el 13 de diciembre. Entrará en vigor dentro de 12 meses y la ciudad pasará a ser 100% libre de humo.
      Gracias a todos por el compromiso!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: