Posteado por: ALIAR | diciembre 1, 2010

Resultados de la 4ta. Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco

El 20 de noviembre concluyó la cuarta reunión de la Conferencia de las Partes (COP 4) del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), que tuvo lugar en Punta del Este, Uruguay. Como resultado de la reunión fueron adoptadas medidas muy positivas que permitirán avanzar en la lucha contra la epidemia del tabaquismo.

Entre las decisiones votadas por los 171 Estados Partes del CMCT se destacan la adopción de las Directrices sobre el artículo 12, que recomiendan políticas de educación, comunicación, formación y sensibilización del público y la adopción de las Directrices sobre el artículo 14, que abordan el tema de la cesación y tratamiento del tabaquismo.

Otro logro significativo fue, sin embargo, la adopción de las Directrices sobre los artículos 9 y 10 del CMCT. Estas directrices son una serie de recomendaciones para que los países regulen el contenido de los productos del tabaco y sus emisiones y regulen la divulgación de la información sobre el contenido de los productos. Las Directrices adoptadas recomiendan a las Partes restringir o prohibir los ingredientes que se utilizan para aumentar el atractivo de los productos de tabaco, tales como los saborizantes, edulcorantes, hierbas y colorantes. Además, instan a las Partes a exigir a los fabricantes que brinden información clara y estandarizada sobre los aditivos y otros ingredientes presentes en sus productos. Estas Directrices fueron aprobadas por unanimidad a pesar de una intensa campaña en contra que llevaron adelante las multinacionales tabacaleras.

Un hecho de gran importancia fue que en la COP 4 las Partes adoptaron la Declaración de Punta del Este. Esta declaración expresó el compromiso de todos los países a defender sus políticas de salud de los ineteres de la industria tabacalera y a apoyarse mutuamente en la aplicación de las medidas del CMCT.

Otras decisiones tomadas durante la reunión fueron prorrogar el mandato del grupo de trabajo de los artículos 17 y 18 (alternativas sustentables para el cultivo de tabaco y protección del ambiente y la salud de las personas), crear un grupo de trabajo para elaborar un proyecto de Directrices sobre el artículo 6 (impuestos y precios de los productos de tabaco) y continuar con las negociaciones para la adopción del Protocolo para luchar contra el comercio ilícito de tabaco.

Argentina sin voto

Argentina es uno de los pocos países del mundo que no ha ratificado el CMCT, a pesar de que el tabaco es la principal causa de morbi-mortalidad evitable en el país. Dada esta situación, especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se reunieron con posterioridad a la COP4, entre el 22 al 24 de noviembre, en Buenos Aires, en el marco de la sexta reunión del grupo de estudio de ese organismo sobre Reglamentación de Productos del Tabaco (TobReg) expresaron que “en América Latina se está avanzando bastante en el desarrollo de políticas de control de este mal hábito y que la Argentina no se ubica aún a la altura de las circunstancias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: