Posteado por: ALIAR | diciembre 1, 2010

Otro año sin ley nacional de control de tabaco

Las más de cien organizaciones con conforman la Alianza Libre de Humo de Tabaco – Argentina (ALIAR) reclamaron a diputados y diputadas de la Nación que asuman su responsabilidad frente a la muerte de miles de argentinos y argentinas y se comprometan a tratar y aprobar el proyecto de ley de control de tabaco que cuenta con media sanción de la cámara de Senadores, sin más dilaciones tan pronto se inicie el año parlamentario de 2011.

ALIAR envió cartas a los presidentes de las comisiones que deben expedirse sobre el proyecto de ley (Presupuesto y hacienda, Acción social y salud pública, Comercio y Prevención de las adicciones) para solicitarles que asuman un compromiso público para dar prioridad a su tratamiento en 2011. La Cámara de Diputados tiene que demostrar en los hechos que su principal objetivo es garantizar las mejores condiciones de vida y de salud para todos los ciudadanos y no ser funcional a los intereses económicos de la industria tabacalera, que vende un producto que mata.

La última semana de noviembre numerosas organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta solicitando que se impulse desde la Cámara de Diputados el llamado a una sesión especial para tratar el proyecto de ley de control de tabaco, habida cuenta de  que todos los bloques de diputados se manifestaron a favor. Sin embargo, a pesar del consenso planteado, los hechos indican que la ley no se trató en ninguna de las cuatro comisiones mencionadas desde agosto cuando fue girada del Senado y la sesión especial no se solicitó.

En Argentina hace más de 40 años que, para beneplácito de la industria tabacalera, las leyes de control de tabaco son sistemáticamente cajoneadas en el Congreso de la Nación. Mientras miles de argentinos y argentinas pierden la vida por no contar con una política pública efectiva para combatir la epidemia de tabaquismo, aparece la imagen de que los poderes del Estado no pueden priorizar en su agenda la decisión de legislar para revertir esta situación.

Las organizaciones que conformamos ALIAR esperamos contar con una respuesta favorable de los legisladores. La salud del pueblo argentino no puede esperar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: