Posteado por: ALIAR | diciembre 1, 2010

Ciudad de Salta: entró en vigor la ordenanza de ambientes 100% libres de humo

Promotoras de la campaña "Salta libre de humo"

El 1° de diciembre entró en vigor la ordenanza n° 13.954 que declara a la ciudad de Salta 100% libre de humo de tabaco. A partir de la implementación de esta norma no estará permitido fumar en los espacios cerrados de acceso público y en todos los lugares de trabajo cerrados.

La ordenanza cumple con los estándares internacionales en materia de salud ya que no prevé excepciones ni falsas soluciones como la habilitación de áreas para fumar en bares, restaurantes, discotecas, salas de juego ni otros espacios cerrados de acceso público. De esta manera, protege la salud de todos los trabajadores y trabajadoras salteños.

La ordenanza fue sancionada el 26 de agosto pasado por el Concejo Deliberante y comenzó a regir para las oficinas públicas en octubre. En esta segunda etapa se suman el resto de los espacios comprendidos por la norma, por lo que todos los salteños y salteñas pasarán a estar protegidos de la exposición al humo de tabaco ajeno.

A partir de la fecha de entrada en vigor, luego de un intenso trabajo de difusión y concientización llevado adelante por la Secretaría Comercial y de Participación Ciudadana de la ciudad, los espacios cerrados de acceso público deberán colocar cartelería informativa y retirar los ceniceros. Además, se llevarán adelante inspecciones para garantizar el cumplimiento.

Desde ALIAR queremos felicitar a la ciudad y manifestar que consideramos que la ordenanza salteña es un ejemplo de compromiso con la salud de la población, sobre todo teniendo en cuenta que a la semana siguiente de aprobada la ordenanza municipal, la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta aprobó una ley de control de tabaco que no resguarda la salud y se ampara en argumentos falaces que ocultan que la ley fue hecha a medida de los intereses comerciales de la industria tabacalera. Aún con este precedente, el intendente de la ciudad promulgó la ordenanza municipal el 22 de septiembre y redobló los esfuerzos para ponerla en marcha.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: