Posteado por: ALIAR | noviembre 4, 2010

Provincia de Río Negro, los ambientes libres de humo se van imponiendo

Bariloche, Provincia de Río Negro

En la legislatura de la provincia de Río Negro se encuentra en consideración un proyecto de ley de implementación de ambientes 100% libres de humo. Si este proyecto se aprobara, Río Negro pasaría a ser la décima provincia argentina en contar con una legislación que protege a toda su población de la exposición al humo de tabaco ajeno.

Río Negro sancionó en el 2005 la Ley Nº 3986 que establece la prohibición de fumar en espacios cerrados de acceso público pero que permite la habilitación de sectores para fumar en bares, restoranes, pubs, cafés y discotecas, disposición contraria a los estándares internacionales en materia de salud pública. A pesar de esto, en las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche, una cantidad significativa de bares y restoranes decidieron declararse 100% libres de humo y llevan tres o cuatro años protegiendo la salud de sus clientes y trabajadores, compitiendo sin problemas con establecimientos donde se permite fumar, sin haber sufrido perjuicios económicos.

Gracias al avance de la legislación de ambientes 100% libres de humo en otras provincias y municipios del país y, particularmente, en la provincia vecina de Neuquén, comenzaron a sancionarse ordenanzas 100% libres de humo en numerosas ciudades de Río Negro. Hizo punta la ciudad de Gral. Roca, en julio de 2008, seguida por Cipolletti, Choele Choel, El Bolson, Ing. Jacobacci, Luis Beltrán, Allen y finalmente, en agosto de 2010, Lamarque. Hoy más del 45% de los rionegrinos vive en ciudades libres de humo.

Las organizaciones que conforman ALIAR esperan que la legislatura de Río Negro apruebe a la brevedad el proyecto de ambientes 100% libres de humo para proteger la salud de todos los rionegrinos y rionegrinas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: