Posteado por: ALIAR | noviembre 4, 2010

Paraguay: la industria tabacalera busca frenar políticas de control de tabaco

La Corte Suprema de Paraguay dio lugar a recursos judiciales presentados por la industria tabacalera en ese país y declaró inconstitucionales los decretos Nº 4.106 y el N° 4.174, promulgados por el Poder Ejecutivo a principios del 2010. El primero de esos decretos establecía la obligatoriedad de que los paquetes de cigarrillos contuvieran advertencias sanitarias con pictograma sobre los efectos nocivos del tabaco que ocuparan al menos el 50% de la superficie frontal y el 40% de la superficie posterior.  En tanto que el decreto N° 4174 establecía la implementación de ambientes 100% libres de humo de tabaco en todos los lugares cerrados de acceso público, sin excepciones ni falsas soluciones como las áreas para fumar. Sin embargo, con los recursos de amparo promovidos por las tabacaleras, estas disposiciones acordes a las recomendaciones de la comunidad internacional en materia de salud pública, quedaron sin posibilidad de aplicarse.

Además, es de público conocimiento que bajo la mediación de los congresistas Jorge Oviedo Matto, Zulma Gómez y  Julio César Velázquez (exministro de Salud), fue presentado un proyecto de ley contrario a los estándares establecidos por el Convenio Marco para el Control del Tabaco del cual Paraguay es parte. Este proyecto, redactado a la medida de los intereses de la industria tabacalera, establece que  las advertencias sanitarias deberán ocupar un espacio frontal de sólo el 30%, excluyendo gráficos o imágenes, y deja a consideración de los propietarios de determinados locales públicos cerrados la decisión de si se fuma o no en su interior. Estas medidas son probadamente ineficaces para reducir el consumo de tabaco a la vez que representan un retroceso en la protección de la salud de la población.

Pese al rechazo del Ministerio de Salud Pública de Paraguay y de amplios sectores de la sociedad civil paraguaya que consideran al proyecto violatorio de los derechos humanos y del CMCT de la OMS, éste ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra la espera de tratamiento en la Cámara de Senadores.

Desde ALIAR nos sumamos al pedido de las organizaciones de la sociedad civil para que el gobierno paraguayo ponga un freno a la interferencia de la industria tabacalera en las políticas de control de tabaco y vele por la protección de la salud pública.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: