Posteado por: ALIAR | noviembre 4, 2010

En pocos días se realizará la 4ta. Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco

Entre el 15 y el 20 de noviembre de 2010 se celebrará por primera vez en el continente americano la Conferencia de la Partes (COP) del Convenio Marco para el Control del Tabaco. Representantes de los gobiernos de los 171 Estados Parte del CMCT se reunirán en Punta del Este, Uruguay, para discutir y adoptar medidas referidas a diferentes aspectos de las políticas de control de tabaco y dar cuenta del estado de implementación del CMCT en cada uno de los países. Entre los principales temas que se abordarán, se destacan las políticas de cesación tabáquica, la regulación de los productos de tabaco, políticas de precios e impuestos, políticas de educación y políticas de sustitución de cultivos para aquellos países productores de tabaco. Además, se discutirá un protocolo para luchar contra el comercio ilícito de cigarrillos y otros productos de tabaco.

El CMCT es el primer tratado internacional de salud pública que se elaboró como respuesta a la preocupación que genera la propagación mundial de la epidemia del tabaquismo y sus consecuencias. El CMCT entiende al control del tabaco como la puesta en práctica de diversas estrategias destinadas a reducir la oferta, la demanda y los daños causados por los productos de tabaco. Estas estrategias tienen como objetivo mejorar la salud de la población ya que buscan la eliminación o la reducción del consumo de estos productos y de la exposición al humo de tabaco ajeno.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco entró en vigencia en febrero de 2005 y, a partir de ese momento, pasó a tener carácter obligatorio para los países que lo firmaron y ratificaron. Hasta octubre de 2010, 171 países han ratificado el CMCT, representando el 87,3% de la población mundial. Argentina, a pesar de haber firmado el CMCT el 25 de septiembre de 2003, es el único país de América del Sur y uno de los pocos países del mundo que aún no lo ha ratificado, tarea que es competencia del Congreso de la Nación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: