Posteado por: ALIAR | noviembre 4, 2010

Argentina: estudio corrobora la efectividad de las leyes de ambientes 100% libres de humo de tabaco

Sidepak: monitor de polución por humo de tabaco

La revista de Salud Pública de México publicó en su número 52 una investigación realizada en Argentina con el fin de evaluar la polución ambiental en los locales del sector gastronómico de 15 ciudades del país. El estudio, realizado en el marco de una investigación mundial del Instituto de Cáncer Roswell Park de la ciudad de Nueva York, midió la contaminación por humo de tabaco en espacios cerrados a través de la detección de  partículas respirables suspendidas en el aire, generadas principalmente durante el acto de fumar. Los resultados demostraron de manera concluyente que en las ciudades que cuentan con legislación que admite sectores para fumar (como la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata), la calidad del aire de los locales gastronómicos es muy mala, aún en los sectores donde no está permitido fumar. Los niveles de contaminación detectados implican un alto grado de peligrosidad y, por lo tanto, un gran riesgo para la salud, tanto de los clientes como de los trabajadores y trabajadoras del sector. Contrariamente a estos resultados, las mediciones realizadas en ciudades con legislación de ambientes 100% libres de humo (como por ejemplo Rosario, Tucumán y Corrientes) demostraron que, cuando la prohibición de fumar en ambientes cerrados es total, el aire es de muy buena calidad y hay un mayor grado de cumplimiento.

Además, en las ciudades de Bahía Blanca, Neuquén, Godoy Cruz y Mendoza se realizaron mediciones antes y después de la entrada en vigencia de las leyes de ambientes 100% libres de humo de tabaco y los resultados obtenidos indicaron que la polución ambiental por humo de tabaco en los locales medidos disminuyó significativamente tras la implementación de la legislación. Este hecho corrobora la efectividad de esta política para proteger a la población de la exposición al humo de tabaco.

Sólo los ambientes 100% libres de humo, además de proteger a la población de la exposición al humo de tabaco, disminuyen significativamente el inicio del consumo de tabaco en los jóvenes y desnaturalizan el acto de fumar entre niños, niñas y adolescentes. Además, reducen el consumo entre las personas que fuman e incentivan el abandono del hábito. Las leyes que permiten la habilitación de sectores para fumar, por el contrario, no son efectivas, hecho que ha sido corroborado por el estudio realizado en Argentina.

Ver estudio

Ver el N° 52 de la revista de Salud Pública de México completo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: