Posteado por: ALIAR | octubre 6, 2010

La provincia de Salta a contramano

La Cámara de Diputados salteña aprobó el 1° de septiembre una ley de control de tabaco que no resguarda la salud de los salteños y salteñas, con argumentos falaces que ocultan que la ley fue hecha a medida de los intereses comerciales de la industria tabacalera y no para garantizar condiciones de vida dignas y saludables para toda la población.

Los diputados y diputadas de la provincia de salta habían votado en diciembre un muy buen proyecto que respetaba los estándares internacionales de salud. Ese proyecto fue modificado por el Senado destruyendo el espíritu inicial de la ley. En esta segunda vuelta, los diputados extrañamente aceptaron las modificaciones que propuso el Senado y privaron a toda la provincia de contar con una herramienta de salud para bajar los índices de enfermedad y muerte producto del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco ajeno. Esta decisión va a contramano de la argumentación esgrimida por los senadores nacionales de Salta, Sonia Escudero y Juan Carlos Romero, quienes la semana pasada votaron a favor de una ley nacional de control de tabaco 100% libre de humo.

Esta ley provincial fue aprobada cinco días después que el Concejo Deliberante de la ciudad capital de la provincia sancionara una ordenanza que declara a la ciudad 100% libre de humo de tabaco. La norma establece la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de acceso público y lugares de trabajo de la ciudad, lo que significa un avance considerable, a pesar de la decisión del parlamento provincial.

Verónica Schoj, coordinadora de la Alianza Libre de Humo de Tabaco – Argentina (ALIAR), lamentó esta oportunidad perdida en la provincia de Salta y afirmó que “el 90% de los ciudadanos salteños se pronunciaron a favor de la ley 100% libre de humo de tabaco. Los legisladores y el propio gobernador de la provincia se han pronunciado en contra de la salud pública. Lamentamos profundamente esta situación y esperamos que no influyan de manera negativa en las decisiones tomadas por el Concejo Deliberante de Salta que, al igual que los senadores nacionales Sonia Escudero y Juan Carlos Romero reconocieron la importancia de proteger la salud de todos los ciudadanos de la exposición al humo de tabaco ajeno”.

La mayoría de los diputados salteños votaron una ley que no respeta la evidencia científica sobre el daño que produce el humo de tabaco ajeno ni las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en la materia. Estudios realizados en todo el mundo verifican que las leyes que habilitan espacios para fumar dentro de los locales comerciales como bares y restaurantes, tal cual fue votado, no se cumplen, no reducen los infartos, son injustas y discriminatorias, son ineficaces y, por todo ello, no salvan vidas.

Para Schoj, “los legisladores invocan los derechos de los fumadores cuando en nuestro país 9 de cada 10 fumadores apoyan las leyes 100% libres de humo porque comprenden que estas leyes no prohíben fumar, sino que establecen dónde hacerlo para  proteger la vida de quienes no fuman. Todas las personas que respetan las libertades individuales y los derechos humanos, fumen o no, comprenden que ningún derecho es absoluto, están limitados por el daño que se produce a los demás y deben resguardar el bien común”, concluyó Schoj.

Las más de 90 organizaciones que componen ALIAR se han dirigido al intendente de la ciudad de Salta para que no se deje presionar y promulgue la ordenanza de ambientes 100% libre de humo de tabaco y garantice la salud del 50% de los salteños que son los que habitan en la ciudad capital. El derecho a la salud no puede negociarse, tiene que ser un valor que prime en cualquier sociedad.


Responses

  1. En Salta se preocupan por el DERECHO DEL FUMANDOR, pregunto: ¿Y EL DERECHO DEL NO FUMADOR no interesa?, ¿si es libre 100% de humo, porque cumplen el 68%? ¿será porque las autoridades no se preocupan? la solución es muy fácil, CLAUSURAS. Muchas gracias por seguir cuidandonos.

  2. Parece que a los legisladores salteños no les SALTÓ la ficha !!!
    Es increible e imperdonable que quienes deben velar por los intereses de sus representados (el pueblo) todavía sigan rindiéndole pleitesía a las tabacaleras .
    Hasta cuando señores !!
    Fueron elegidos para legislar a favor del pueblo y no para favorecer a quienes propician el HUMOCIDIO !!
    Lo dice una mujer que padece de una enfermedad pulmonar crönica, progresiva e irreversible como consecuencia de haber sido fumadora pasiva durante 13 años en ambientes “educativos” de la Provincia de Buenos Aires.
    A propósito, en la Pcia de Buenos Aires tambien hubo algunos JUDAS que traicionaron al pueblo y votaron una imperfecta Ley Antitabaco después de modificar , previa entrevista con las tabacaleras, el proyecto original que propiciaba una Provincia 100% Libre de humo.
    EL SUEÑO QUE NO FUE NI EN BUENOS AIRES…..NI EN SALTA .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: