Posteado por: ALIAR | octubre 6, 2010

Organizaciones sociales trabajarán para fortalecer la implementación de la ley de ambientes 100% libres de humo de tabaco de Entre Ríos

Provincia de Entre Ríos

Organizaciones sociales se reunieron el 21 de septiembre en Paraná, Entre Ríos, para elaborar un plan de trabajo para colaborar con el Poder Ejecutivo en la reglamentación e implementación de la ley de Control de Tabaco de la provincia. Según una encuesta realizada por la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR) en Paraná, la ley de ambientes 100% libres de humo de tabaco cuenta con el apoyo del 96% de la población, aunque todavía un 37% de los encuestados reportó continuar expuesto al humo de tabaco en sus lugares de trabajo y en lugares públicos.

La Asociación de Neumonología de Entre Ríos y el Centro de Medicina Respiratoria de Paraná fueron los anfitriones de una reunión en la que estuvieron presentes representantes de organizaciones  de la sociedad civil : Lalcec Concordia, Hospital Felipe Heras Concordia, Fundación Ave Fénix de Parana, Rotary Club Concordia, de la provincia que se comprometieron a trabajar en red para lograr mejorar la implementación de la ley de ambientes 100% libres de humo de tabaco, vipero que aún reporta problemas en su puesta en marcha.

Coorganizaron este encuentro la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), la Fundación Interamericana del Corazón – Argentina (FIC Argentina) y LARED (Latinoamérica Respira Diferente) quienes presentaron los resultados de una encuesta realizada en agosto del año pasado y la reciente evaluación de la polución ambiental por humo de tabaco  de varios locales cerrados de acceso público.

A partir de estos datos se pudo verificar que, si bien se ha avanzado, aún es necesario trabajar para mejorar la implementación de la ley en locales gastronómicos y de esparcimiento y en las universidades.

Para Luis Larrateguy, neumonólogo, Director del Centro de Medicina Respiratoria de Paraná y Miembro de la Asociación de Neumonología de Entre Ríos y de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, “este tipo de convocatorias a la Sociedad Civil  para colaborar con el gobierno en la implementación de políticas de Promoción y Prevención de la salud Pública son necesarias. En el año 1997 hicimos una encuesta en 596 alumnos de una escuela pública de Paraná con diversidad de estratos sociales y encontramos que en quinto grado el 4, 3 % de los alumnos eran fumadores habituales y esta cifra trepaba al 16% en el segundo año de la secundaria. Lo llamativo es que casi el 100% respondía afirmativamente ante la pregunta de si sabían que el fumar era perjudicial para la salud. Esto nos hizo entender que hacían falta otras medidas aparte de la educación y difusión sobre los daños que produce fumar cigarrillos. Implementar esta ley Entre Ríos 100% libre de humo será una poderosa herramienta de promoción y prevención de la salud”

Por la tarde, los organizadores de la jornada mantuvieron una reunión con el Dr. Ángel Giano, ministro de Salud de la provincia de Entre Ríos, con el fin de conocer los avances en el proceso de reglamentación de la ley. Carlos Candioti de ALIAR evaluó que esta reunión fue muy positiva, “el ministro se mostró comprometido en avanzar con la puesta en marcha de la ley. Incluso, propuso que las organizaciones de la sociedad civil aportemos nuestra experiencia para mejorar la reglamentación antes de que se firme el Decreto y esta norma se implemente plenamente. Esta colaboración entre los diferentes actores de la sociedad hace que luego las leyes sean más fáciles de implementar y se consiga lograr los objetivos de salud que nos impulsan”.

Para el 44,3% de los paranaenses la percepción de cumplimiento de la ley es alto, mientras que un 28,5% de los encuestados refieren seguir expuestos al humo de tabaco en su lugar de trabajo y un 37% afirma seguir expuesto en otros lugares públicos.

En bares y restaurantes el nivel de percepción de cumplimiento alcanza al 51,4% y en pubs y discotecas desciende a un preocupante 13%. En las universidades de Paraná las personas reconocieron un cumplimiento del 59%.

Según los resultados preliminares de la medición de la calidad de aire  en lugares cerrados, la situación planteada en las encuestas se verifica: en bares y restaurantes se registraron altos niveles de polución. El aire en las discotecas resultó sobrepasar en 5 veces el nivel  da partículas respirables considerado peligrosísimo para la salud  de las personas expuestas.

Los datos de la encuesta revelan un alto apoyo a la norma y un consenso generalizado acerca de la importancia de proteger a las personas de la exposición al humo de tabaco ajeno. Los paranaenses reconocieron los graves daños para la salud que produce el humo de segunda mano: un 88,2% sabe que el humo ajeno provoca infarto de miocardio, un 97,1% reconoció que provoca enfermedades respiratorias en los niños y niñas y un altísimo 94,8% conoce que provoca cáncer de pulmón.

Javier Rivera de LARED, reconoció que el conocimiento del daño que produce el humo de tabaco ajeno, en parte explica el apoyo de la población a la norma. “En Entre Ríos se ha avanzado mucho. El conocimiento acerca del daño que produce el humo de tabaco ajeno y  el alto  cumplimiento de la norma en muchos espacios lo demuestran”.

Por ello, las organizaciones se han puesto a disposición del Gobierno de Entre Ríos para trabajar y apoyar la implementación de la ley. “Una norma de ambientes 100% libre de humo de tabaco como la de Entre Ríos requiere del compromiso del gobierno y de toda la sociedad para aumentar el grado de conciencia sobre la importancia sanitaria de proteger a toda la población del humo de tabaco ajeno y mejorar la fortaleza de los no fumadores para exigir su derecho a respirar aire puro”.


Responses

  1. Haré referencia a la Provincia de Buenos Aires, precisamente en la zona Oeste del Conurbano bonaerense, los hipermercados (caso Carrefour, por dar un ejemplo) no hacen cumplir ninguna ley, no ponen como corresponde los carteles de prohibido fumar y tampoco controlan porque la gente sigue fumando en el interior y nadie los advierte, son unos maleducados porque no respetan a los que no fumadores y si manifestamos algo de manera correcta se enojan.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: