Posteado por: ALIAR | octubre 6, 2010

En el 70% de los locales gastronómicos de Olavarría ya se protege la salud de la exposición al humo de tabaco ajeno

Sidepak: monitor de polución por humo de tabaco

Según un estudio llevado adelante por la Alianza Libre de Humo de Tabaco – Argentina (ALIAR) en Olavarría, la ordenanza de ambientes 100% libres de humo de tabaco alcanza el 68% de cumplimiento en bares y restaurantes, mostrando un avance sustancial en la protección de la salud de toda la población en relación con el período anterior a la puesta en marcha de la norma. El estudio distinguió algunos nichos resistentes a la norma pero que con el trabajo conjunto entre agencias estatales y organizaciones de la sociedad civil puede revertirse sin mayor conflicto.

Según el estudio realizado por ALIAR sobre polución ambiental con humo de tabaco ajeno, que se realiza con un instrumento que mide la cantidad de partículas respirables en el aire, en el 68% de los bares y restaurantes la polución fue casi nula, verificándose que se trata de ambientes 100% libres de humo de tabaco.

Maximiliano Zuliani, integrante de ALIAR y de LARED (Latinoamérica Respira Diferente), afirmó que “se ha avanzado mucho en la implementación de la ordenanza y se ven los logros de cerca. Gracias a esta norma, las autoridades de la UNICEN se han comprometido con el cuidado de la salud de los estudiantes y de los trabajadores de la casa de estudio y han resuelto que a partir del 1 de noviembre toda la Universidad sea libre de humo de tabaco”.

Frente a estos logros, el estudio reconoció que existen algunos sectores en los que todavía la ordenanza no se cumple satisfactoriamente. Según los datos obtenidos existe una falencia en la puesta en marcha de la ordenanza en algunos bares durante el horario nocturno y todavía no se ha modificado la práctica del consumo de tabaco en las discotecas de la ciudad. “La contaminación ambiental por humo de tabaco en bares y restaurantes bajó notablemente aunque en nuestra investigación notamos que algunos comerciantes, contrariando la norma, habilitaron espacios para fumar en el interior de sus locales cosa que está explícitamente prohibida. Si bien los logros son importantes, es necesario continuar prestando atención a algunos sectores y desarrollar una política activa para que la ordenanza siga avanzando.”

“Es necesario profundizar las acciones de control en los bares y boliches, ya que al alivianarse los controles durante la noche, algunos empresarios permiten habilitar espacios para fumar en los locales echando por tierra los logros del día”, afirmó Zuliani. Y agregó “en la noche de Olavarría, son los jóvenes y los trabajadores de los locales nocturnos los más afectados. La conclusión de este estudio fue que si bien durante el día la ley parece cumplirse en el sector gastronómico, todavía hay que trabajar en la noche y concienciar a los jóvenes sobre el daño que produce exponerse al humo de tabaco ajeno. Las autoridades deberían prestar especial atención a estos espacios y a las discotecas  ya que son lugares muy sensibles para este tipo de normas ya que allí se concentran personas jóvenes y un grupo de trabajadores especialmente vulnerables.”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: