Posteado por: ALIAR | agosto 31, 2010

Media sanción en senadores para la ley nacional de control de tabaco

El 25 de agosto el Senado de la Nación dio media sanción a una Ley Nacional de Control de Tabaco que garantiza ambientes 100% libres de humo de tabaco, incluye el uso de imágenes en las cajetillas que muestren los daños a la salud que ocasiona el cigarrillo y establece la prohibición amplia de publicidad para los productos derivados del tabaco en todo el territorio nacional. De esta manera, los senadores establecen las bases para una amplia política de salud en materia de tabaquismo que respete los derechos de toda la población.

Desde la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR) y la Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina) celebraron la media sanción y solicitaron a la Cámara de Diputados que apruebe sin modificaciones el expediente.

“Ha sido un arduo trabajo llegar a este consenso en la Cámara de Senadores y vemos que ha dado los mejores frutos. Celebramos esta media sanción y esperamos que la Cámara de Diputados apruebe el expediente sin modificaciones. Falta muy poco para que la Argentina esté entre las naciones que cuentan con leyes efectivas para enfrentar el tabaquismo como un grave problema de salud pública”, afirmó la Dra. Verónica Schoj, directora ejecutiva de FIC Argentina.

Con el voto de 51 senadores a favor y uno en contra, el Senado dio media sanción al proyecto demostrando la importancia de contar con legislación que haga efectivo el derecho a la salud de toda la población. Muchos de los oradores hicieron referencia a la deuda histórica que se venía a saldar con esta ley, luego de más de 40 años de intentos fallidos, debido a la interferencia de la industria tabacalera en contra de este tipo de legislación.

El debate sobre la necesidad de contar con legislación adecuada para combatir el tabaquismo se planteó a fines del año pasado a partir del proyecto del Senador Filmus para que Argentina ratifique el Convenio Marco para el Control de Tabaco. Aunque el CMCT no se ratificó, su discusión reinstaló el debate acerca de la necesidad de contar con una ley nacional que contemple medidas efectivas para reducir el consumo de tabaco y la exposición a humo de tabaco ajeno y así proteger la salud. Varios proyectos de ley fueron presentados en consecuencia, los que se unificaron en el proyecto que obtuvo la media sanción.

Es posible que siga habiendo obstáculos para la aprobación de esta ley, impulsados por los sectores que siempre se opusieron. Desde ALIAR esperamos que los diputados y diputadas aprueben este proyecto sin modificaciones, el cual reconoce los graves daños para la salud que ocasiona el consumo de cigarrillo pero que especialmente reconoce que el humo de tabaco ajeno, también es una causa de muerte y discriminación.

Notas publicadas en los principales diarios nacionales:

Los diez puntos clave de la ley antitabaco
26/08/10 – La Nación

Por amplia mayoría, el Senado aprobó una dura ley antitabaco
26/08/10 – Clarín

El cigarrillo quedó en jaque
26/08/10 – Página 12

La Cámara alta dio ayer media sanción al proyecto que busca disminuir el consumo de tabaco
26/08/10 – Infobae

Media sanción al proyecto de ley contra el tabaco
26/08/10 – El Argentino


Responses

  1. Desde nuestro programa de TV “DE TODO CORAZON” dimos amplia y completa difución de la media sanción de la Ley en la Cámara de Senadores, y pedimos que la Cámara baja;Diputados la trate sin modificaciones.
    Maria Inés román Ibazeta
    Presidente
    Fundación Cardiológica del Tucumán


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: