Posteado por: ALIAR | agosto 31, 2010

Ambientes 100% libres de humo para la Universidad Nacional del Centro

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) declaró a todas las sedes de la Universidad 100% libres de humo de tabaco y decidió por unanimidad desarrollar una política activa para cuidar la salud de toda la población universitaria.

De esta manera, el órgano mayor de gobierno de la universidad retomó una iniciativa impulsada por LARED (Latinoamérica Respira Diferente) -grupo de jóvenes activistas en el control del tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón-, Cardioprev -organización no gubernamental miembro de ALIAR dirigida por el Dr. Juan Carlos Jiménez- y que cuenta con el apoyo del Dr. Raúl Pitarque de la Escuela de Salud de Olavarría, con el fin de mejorar las condiciones de salud de los alumnos, docentes y, especialmente de los no docentes. Desde estas organizaciones destacaron la medida y se pusieron a disposición de las autoridades para establecer un plan de educación e implementación.

En sintonía con el Rectorado, la Facultad de Ciencias Sociales de la Ciudad de Olavarria perteneciente a la UNICEN, aprobó una reglamentación que promueve loa ambientes 100% libres de humo de tabaco por lo que será de las primeras facultades en poner en marcha políticas activas para cuidar la salud de todos y todas las integrantes de la universidad.

Como las universidades nacionales son federales y autárquicas, en general no adhieren a las ordenanzas municipales o leyes provinciales de ambientes 100% libres de humo de tabaco que garantizan ambientes saludables para toda la población. Por ello, la población universitaria se ve envuelta en un problema jurisdiccional que finalmente afecta la salud de todas las personas. Es por esto que se ha desarrollado una intensa actividad para que sean las propias universidades las que desarrollen una estrategia y legislen a favor de la salud restringiendo los espacios para fumar dentro de las casas de estudios.

En esta dirección ya se encuentra trabajando algunas Facultades o Institutos de las universidades nacionales del Litoral, Córdoba, Tucumán, La Plata, entre otras.

Maximiliano Zuliani, alumno de la escuela de Salud, miembro de LARED, y referente de ALIAR (Alianza Libre de Humo en Olavarria) celebró la medida tomada por los consejeros y afirmó que “el reto que tenemos por delante es desnaturalizar la práctica del consumo de cigarrillo en los claustros. Sabemos que es algo complejo, porque implica una resignificación de la práctica de fumar y una reflexión acerca de los daños que produce el tabaco en la salud, algo que no toda la comunidad puede estar dispuesta a hacer. Éstas medidas serán consensuadas de la mejor manera posible con el fin de que ni alumnos o alumnas, ni académicos, ni el personal no docente de esta casa de estudios, exponga su salud al venir a aprender, enseñar o trabajar”.

La legislación en Ambientes 100% Libres de Humo en Argentina ha avanzado en los últimos años. Nueve provincias son 100% libres de Humo de Tabaco y aproximadamente 20 municipios cuentan con una ordenanza. Olavarría es de éstas últimas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: