Posteado por: ALIAR | agosto 2, 2010

Foro Anti-tabaco en la 4ta Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón

El 28 de julio se dio inicio en Buenos Aires a la 4ta Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón, (LALCA 2010) con la realización de un Foro Anti-tabaco y una conferencia de prensa.  9 de cada 10 cánceres de pulmón son producidos por el tabaco. La mortalidad general por cáncer está en aumento a nivel global y constituye la segunda causa de muerte en nuestra región, según la Organización Panamericana de la Salud. Argentina es uno de los países de mayor mortalidad por cáncer en la región de America. En los hombres, la primera causa de mortalidad por cáncer es el cáncer de pulmón y ya se constituye como la segunda causa de cáncer en la mujer.

Dada esta situación, el Congreso de Cáncer de Pulmón destinó un espacio destacado a la problemática del tabaco y a las políticas públicas para enfrentar la epidemia del tabaquismo. Las organizaciones que conforman la Coalición para la ratificación argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) participaron del foro y manifestaron su profunda preocupación por la persistente dilación de Argentina en ratificar el tratado.
El Foro contó con la presencia destacada del Dr. Tabaré Vázquez, ex presidente de Uruguay, país pionero en la región en la implementación de políticas de control de tabaco. El ex mandatario declaró “la política para el control de tabaco fue parte central de la política que llevamos adelante en el Uruguay. Algunas de las primeras medidas exitosas fueron el aumento del costo de los cigarrillos, prohibir la publicidad de tabaco y también crear espacios públicos libres de humo. A partir del 2006 no se podía fumar en ningún espacio público del Uruguay. Esta legislación fue un logro de toda la comunidad y sociedad del Uruguay, estos logros se ven reflejados en tendencias, como por ejemplo la prevalencia del tabaquismo en el Uruguay pasó del 31.8% al 24.8%”. El Dr. Tabaré Vázquez concluyó de manera enfática “yo llamo a la comunidad científica ligada a la salud, a la comunidad científica ligada a la economía y también a la sociología para que luchemos juntos, cerrando filas, contra la industria tabacalera. Un país libre de humo es un avance en salud, como país y como ciudadanía, este es un problema de todos, no solo de los médicos y gobernantes sino de todos y todas, todos los días, porque así se construyen las naciones.”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: