Posteado por: ALIAR | agosto 2, 2010

Avanza la ley de ambientes 100% libres de humo en Río Negro

La legislatura de la Provincia de Río Negro está debatiendo tres proyectos que buscan modificar la Ley Nº 3986. La norma vigente establece la prohibición de fumar en espacios cerrados de acceso público pero exceptúa algunos establecimientos permitiendo la habilitación de áreas para fumar. Los proyectos presentados tienen como objetivo eliminar las excepciones e implementar ambientes 100% libres de humo de tabaco en todos los espacios cerrados de acceso público y lugares de trabajo, de acuerdo a los estándares internacionales definidos en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS.

En este marco, el doctor Ernesto Ruiz, referente de la Alianza Libre de Humo en la Argentina (ALIAR) en la Patagonia, realizó una presentación en la legislatura rionegrina para apoyar los proyectos de ley mencionados. Actualmente Río Negro cuenta con siete ciudades – General Roca, Cipolletti, Allen, Ingeniero Jacobacci, Choele Choel, Luis Beltrán y El Bolsón – que han sancionado ordenanzas de ambientes 100% libres de humo. Una ley provincial que alcance a la totalidad de la población sería un avance muy significativo para proteger a los rionegrinos de la exposición al humo de tabaco ajeno y disminuir el consumo de tabaco.

Los proyectos de ley que actualmente se encuentran en debate fueron presentados por los bloques del PJ, Foro Rionegrino y REDES. Los legisladores acordaron elaborar un proyecto común para volverlo a debatir en comisión. Por su parte, la presidenta de la comisión de Asuntos Sociales, legisladora Marta Milesi, dijo que “si bien tenemos una ley pionera en la materia en la época en que fue sancionada, no se prohibía totalmente fumar, sino que estableció lugares para fumadores y no fumadores. Ahora tiene que haber espacios totalmente libres de humo”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: