Posteado por: ALIAR | junio 4, 2010

Se celebró el “Día Mundial Sin Tabaco” en todo el país

Movilización de la Coalición para la ratificación del CMCT en CABA

Referentes de ALIAR de toda la Argentina participaron de distintas actividades para conmemorar el 31 de mayo, “Día Mundial Sin Tabaco”.


Mendoza
La ciudad de Mendoza se sumó a la celebración del 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco. Ese día, en la Facultad de Ciencias Médicas y en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UNCuyo,  se realizaron charlas con estudiantes y se brindó información con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de la implementación de ambientes 100% libres de humo en todos los espacios cerrados de acceso público y de promover la cesación tabáquica.

Además, el día 5 de junio se realizó una jornada de promoción de hábitos saludables y concientización sobre los perjuicios del tabaco y los beneficios de los ambientes 100% libres de humo. La actividad se llevó adelante en la Rotonda del Rosedal del Parque General San Martín y contó con la participación de los municipios. Esta jornada fue organizada por el Programa Provincial de Control de Tabaco y el Programa Deporte Abierto y contó con el apoyo de ALIAR.

La Lic. Claudia García y la Dis. Ind. Laura Villavicencio, referentes de control de tabaco de Mendoza y miembros de ALIAR, fueron las responsables de las actividades realizadas en la provincia.

Charla en la Universidad de Cuyo

Córdoba
La Comisión Tabaco o Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y la Alianza Libre de Humo de Tabaco – Argentina (ALIAR) convocaron a la Jornada de actualización sobre espacios 100 % libres de humo  a la que asistieron autoridades municipales, provinciales, empresarios , consumidores, estudiantes e investigadores reunidos para tratar los resultados de las mediciones de la polución del aire luego de dos meses de aplicación de la ordenanza 11658 que regula el uso de tabaco en establecimientos nocturnos en la ciudad.

En la jornada de actualización, el doctor Bartolomé Lungo y el licenciado Juan Talamoni presentaron los resultados preliminares de un estudio sobre polución del aire en bares y pubs en el horario nocturno. Hasta hace poco, los locales nocturnos de la ciudad de Córdoba, después de las 20 h, reportaban un altísimo nivel de contaminación ambiental por humo de tabaco (235 μg/m3, volumen considerado muy tóxico). Con la entrada en vigencia de las modificaciones a la ordenanza municipal (que anteriormente exceptuaba a pubs y discotecas de la implementación de ambientes 100% libres de humo), se observa un importante cambio en la conducta y ya casi no se registran personas fumando en el interior de esos lugares (se registraron valores de 26 μg/m3).

“El dato de que los jóvenes, principales habitantes de la noche cordobesa, hayan dejado de fumar en el interior de los pubs nos indica el alto grado de conciencia que este sector tiene acerca de esta medida de salud”, concluyó Bartolomé Lungo, médico neumonólogo, referente en Córdoba en materia de control de tabaco y miembro de ALIAR.

Corrientes
Los referentes correntinos de ALIAR junto con los miembros de JuSTa (Juventud Sin Tabaco) organizaron la “Semana sin Tabaco” del 31 de mayo al 4 de junio.

El 31 de mayo se llevó adelante el debate “Cine y Tabaco” moderado por el Dr. Ricardo Rasmussen en donde se exhibió la película El Informante, que revela los negocios de la industria tabacalera.

El 2 de junio los integrantes de JuSTa dieron charlas sobre ambientes 100% libres de humo de tabaco en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste para concientizar acerca del daño de la exposición al humo de tabaco ajeno.

También se organizó en la ciudad de Mercedes una marcha aeróbica bajo el lema “Mercedes respira aire puro”, que contó con la participación de escuelas primarias, de nivel medio y público en general.
Finalmente, el viernes 4, en la Plaza Juan de Vera de la capital correntina, se realizó el recital “Rock sin Humo” el que actuaron bandas locales.
Las actividades contaron con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, el Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto de Cardiología, la Facultad de Medicina de la UNNE, la Red Argentina de Jóvenes Libres de Tabaco, ALIAR y UNNE Salud.

Ciudad de Buenos Aires
El 31 de mayo, las organizaciones de la sociedad civil que conforman la Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco solicitaron al Congreso Nacional la urgente ratificación de este tratado internacional mediante una movilización.

Representantes de organizaciones miembros de la coalición, con máscaras de calaveras que representaban a los muertos que produce el tabaco en nuestro país, se manifestaron en el Congreso de la Nación para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco.

“Luego de dos audiencias públicas, y de recibir importante cantidad de información, los Senadores y Diputados  están en condiciones de ratificar el Convenio Marco, atendiendo a las razones que deben primar en este debate, que son los argumentos de salud ya que los argumentos económicos han sido rebatidos por evidencia científica nacional e internacional”, declaró la Coalición.

31 de mayo en CABA

Santa Fe

En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral se  realizaron distintas actividades para concientizar acerca de los riesgos de la exposición al humo de tabaco ajeno.
El jueves 3 de junio tuvo lugar el panel “Por una Facultad libre de humo”,  en el que realizó una presentación el Dr. Carlos Candioti (ex director del Programa de Prevención de Tabaquismo de nuestra provincia y miembro de Aliar) y Javier Rivera Osborne (miembro de Aliar Jóvenes, LA RED, FIC Argentina y la Agrupación Santafesina de Jóvenes Universitarios para la Salud, Asjus). También se realizó una muestra de afiches y se distribuyó material de divulgación entre los alumnos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: