Posteado por: ALIAR | junio 4, 2010

Organizaciones de todo el continente se reunieron con legisladores nacionales para promover la ratificación argentina del convenio marco para el control del tabaco

Referentes de organizaciones locales e internacionales en el Congreso argentino

Las principales organizaciones internacionales miembros de la Framework Convention Alliance (FCA, Alianza para el Convenio Marco) y referentes de organizaciones argentinas que conforman la Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco se reunieron con legisladores nacionales el pasado 12 de mayo en el Congreso de la Nación. Durante el encuentro respondieron a las inquietudes de los productores de tabaco y aclararon que el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud no prohibirá, revocará ni abolirá el Fondo Especial del Tabaco, un subsidio agrícola que el gobierno argentino entrega a los cultivadores de tabaco.

Las organizaciones presentes emitieron una declaración en la que destacaron que “queremos dejar en claro que el CMCT no establece ni recomienda de forma alguna que se revoquen los subsidios agrícolas tal como el Fondo Especial del Tabaco. El CMCT no contiene ningún artículo que mencione alguna obligación de terminar con los subsidios agrícolas. De hecho, en el tratado no se hace referencia alguna al cultivo de tabaco más allá de la mención que se realiza en el Artículo 17 y que se refiere a la búsqueda de alternativas económicamente viables para los trabajadores, los cultivadores y, eventualmente, los pequeños cultivadores de tabaco y, en el Artículo 4, que reconoce la importancia de la asistencia técnica y financiera para ayudar a los cultivadores y trabajadores.”

El evento se realizó en el marco del Taller Sudamericano para Organizaciones de la Sociedad Civil cuyo objetivo fue capacitar a las organizaciones del continente de cara a la cuarta Conferencia de las Partes (COP 4) que tendrá lugar en el mes de noviembre en Uruguay. La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano rector del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS. Está integrada por todos los países ratificantes, quienes elaboran los protocolos de aplicación de las distintas medidas del tratado.

La FCA,  responsable del taller, es una alianza compuesta por más de 350 organizaciones de más de 100 países que trabajan para la ratificación e implementación del CMCT. La FCA decidió organizar este taller en Buenos Aires con el propósito de brindar apoyo internacional a la Argentina para promover la pronta ratificación del tratado.

Participaron de los eventos representantes de la FCA que pertenecen a distintas organizaciones internacionales, como la Sociedad Estadounidense de Cáncer, Tobacco Free Kids, la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares, la Fundación Interamericana del Corazón, ACT Brasil y Corporate Accountability Internacional, entre otras.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: