Posteado por: ALIAR | mayo 4, 2010

Investigación argentina: la salud de las y los trabajadores del sector gastronómico mejora con las leyes de ambientes 100% libres de humo

Tobacco Control publicó recientemente un paper que da cuenta de los resultados de una investigación realizada por referentes de ALIAR que evaluó el impacto de una ley de ambientes 100% libres de humo de tabaco en la salud respiratoria de los trabajadores gastronómicos.

El objetivo del estudio fue evaluar el impacto de la implementación de una ordenanza de ambientes 100% libres humo de tabaco en la salud de los trabajadores de 80 bares y restaurantes de la ciudad de Neuquén, Argentina.

Durante la investigación, llevada adelante por Verónica Schoj, Mariela Alderete, Ernesto Ruiz y un equipo de investigadores del Foro AILIHN de Neuquén y de la Universidad de Cuyo de Mendoza, se realizaron entrevistas a 85 trabajadores y trabajadoras del sector gastronómico para indagar acerca de su conocimiento sobre el daño que provoca la inhalación del humo de tabaco ajeno, su grado de acuerdo con la implementación de la ordenanza de ambientes 100% libres de humo y la presencia de síntomas respiratorios e irritativos. También se realizaron espirometrías con el objetivo de evaluar la salud respiratoria de los mozos y mozas no fumadores. Tanto la entrevista como la espirometría se desarrollaron en dos oportunidades: por primera vez un mes antes de la entrada en vigencia de l ordenanza (octubre de 2007) y por segunda vez 3 meses después de la implementación (marzo de 2008).

Los resultados obtenidos mostraron una significativa reducción en la exposición al humo de tabaco ajeno: antes de la ordenanza el 97.5% de los mozos y mozas estaba expuesto al humo de tabaco en su trabajo, con un promedio de 8 horas de exposición diaria y luego de la puesta en vigor de la norma sólo el 5% refirió estar expuesto, con un promedio muy cercano a 0 horas.  Por otro lado, los síntomas respiratorios disminuyeron en gran medida, ya que pasaron del 57,5% al 28,8%, luego de la implementación de la norma. La reducción de los síntomas irritativos fue todavía mayor, pasando del 86,3% previo a la ordenanza al 37,5% posterior.

En consonancia con otros estudios similares, esta investigación demostró que las leyes de ambientes 100% libres de humo son beneficiosas para la salud de la población en el corto plazo y sus resultados son un valioso insumo para la promoción de la sanción de normas de ambientes 100% libres de humo de tabaco a nivel nacional y subnacional.

VER PAPER COMPLETO EN INGLÉS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: