Posteado por: ALIAR | mayo 4, 2010

Avanza la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco en el Senado de la Nación

Audiencia pública en el Senado nacional

Con una audiencia pública en la que participaron más de 150 personas, procedentes de diferentes provincias del país, el Convenio Marco para el Control del Tabaco ha avanzado en pos de su ratificación en el Senado de la Nación.

La audiencia, que se realizó el 29 de abril, fue convocada por las Comisiones de Relaciones Exteriores y Salud, que sesionaron de manera conjunta, para recibir los argumentos a favor de la ratificación que presentaron miembros de organizaciones de salud, organizaciones de pacientes, de sociedades científicas, funcionarios públicos, médicos y médicas, economistas, abogados y personalidades públicas.

Hicieron uso de la palabra Stella Maris Quiroga, paciente laringuectomizada del Hospital de Clínicas; Aurora Abad de FundaEpoc, Fernando Verra de la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), César Di Giano de  la Unión Antitabáquica Argentina (UATA,) Verónica Schoj de la Fundación Interamericana del Corazón – Argentina (FIC Argentina) y la Alianza Libre de Humo de Tabaco – Argentina (ALIAR), Martín González Rozada, economista de la Universidad Di Tella, Carlos Candioti  de ALIAR, María Inés de Ucke de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), Ricardo Iglesias la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), Alejandro Bertolotti del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, María Inés Lutz de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Alberto Cormillot  y Mario Virgolini, Director del Programa Nacional de Control de Tabaco.

“Necesitamos que no sobrevuele en este debate, la sensación de que los intereses económicos están por encima de los argumentos de salud. Es imprescindible que quede claro que el CMCT no amenaza la producción de tabaco en nuestro país. No hay razones jurídicas para temer por la continuidad del FET ya que no existe ninguna cláusula en ese sentido. El CMCT es una herramienta de salud y como eso es que tenemos que impulsarlo”, concluyeron.

Para más información ver documento: Fundamentos para la ratificación argentina del CMCT (PDF)

Organizaciones de la sociedad civil en la reunión con senadores


Responses

  1. Gracias por darme esta grata noticia, Un abrazo y fuerza

  2. Que buena noticia que un pais hermano tenga una Ley nacional, nosotros desde cada lugar de nuestra Patria y desde nuestras Organizaciones, debemos seguir ese ejemplo.
    Saludos Cordiales
    Maria Inés Román Ibazeta
    Presidente
    Fundación Cardiológica del Tucumán

  3. Espero que de una vez por todas se defina este tema a favor de los no fumadores 🙂 gracias por el esfuerzo.

  4. Gracias por el esfuerzo y la constancia en esta ardua tarea.
    La persistencia y los argumentos sólidos que sostienen nos dan esperanza avanzar hacia el pleno ejercicio del derecho a la salud para todas las personas.
    Un saludo cordial

    Rosita Freire
    Presidente
    Asociación Lujanense de Lucha Contra El Cáncer Luján


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: