Posteado por: ALIAR | marzo 29, 2010

Los adolescentes expuestos a humo de tabaco ajeno tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiacas

Según un estudio publicado recientemente en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes la exposición al humo de tabaco ajeno en adolescentes de 13 años implica un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, como el aumento de los niveles de engrosamiento de las paredes arteriales y el futuro endurecimiento de los vasos sanguíneos. La mayor exposición al humo de tabaco ajeno se relaciona con mayores niveles de componentes del colesterol que predicen el riesgo de enfermedad cardiaca.

Según un informe que ha hecho circular Tobacco Free Center, “los investigadores realizaron un estudio longitudinal de 494 niños y niñas saludables de 13 años de edad. La exposición al humo del tabaco se evaluó en forma anual usando concentraciones de nicotina sérica.  Se les realizaron seis pruebas anuales de sangre a la mayoría de los participantes del estudio para analizar los niveles de cotinina. Los investigadores promediaron los resultados y dividieron a los participantes en tres niveles de exposición al humo de segunda mano: alta (163 participantes), intermedia (171 participantes) y baja (160 participantes). Los participantes del estudio fueron reclutados en forma aleatoria durante su infancia en el proyecto STRIP (Special Turku Coronary Risk Factor Intervention Project) de Finlandia que comenzó en 1990 y tiene la finalidad de disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca de los niños controlando su exposición a los peligros ambientales conocidos”.

Este estudio, como muchos otros, corroboró que no existe un nivel seguro de exposición al humo de tabaco y que esta exposición pone en riesgo la salud de los niños, niñas y adolescentes. Por este motivo, lo más recomendable y efectivo es que los gobiernos desarrollen políticas de implementación de ambientes 100% libres de humo.

Referencia: Kallio K, Jokinen E, Saarinen M, Hamalainen M, Volanen I, Kaitosaari, et al. Arterial Intima-Media Thickness, Endothelial Function, and Apolipoproteins in Adolescents Frequently Exposed to Tobacco Smoke. Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes. Online first 2 Mar 2010. Disponible en (solo en ingles):

http://circoutcomes.ahajournals.org/cgi/content/abstract/CIRCOUTCOMES.109.857771v1

Gacetilla de prensa de la Asociación Norteamericana del Corazón [en inglés]: http://americanheart.mediaroom.com/index.php?s=43&item=979

Para más información: research@tobaccofreecenter.org / www.tobaccofrecenter.org


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: