Posteado por: ALIAR | febrero 25, 2010

Se lanzó la Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco

En vísperas del quinto aniversario de la entrada en vigor del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, primer tratado internacional de salud, Argentina sigue siendo el único país de Sudamérica y uno de los pocos del mundo que aún no lo ha ratificado. Por ello, más de 40 organizaciones de la sociedad civil, científicas y académicas del país, con el apoyo de organizaciones de salud internacionales, formalizaron el lanzamiento de la Coalición para la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).

INVITAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES QUE QUIERAN ADHERIR A LA COALICIÓN A FIRMAR EL PACTO DE COLABORACIÓN SOLICITÁNDOLO POR MAIL A institucional@aliarargentina.org

El CMCT es el primer tratado internacional de salud pública que proporciona un marco legal internacional para el control del tabaco y constituye una solución efectiva y de bajo costo para reducir las enfermedades, muertes, daños al ambiente y a la economía causados por el consumo de tabaco. Fue aprobado por unanimidad en la 56 Asamblea Mundial de Organización Mundial de la Salud (OMS) del 21 de mayo de 2003 y entró en vigor el 27 de febrero de 2005. El CMCT ya ha sido ratificado por 168 países. Argentina lo firmó en 2003 pero el Congreso Nacional lleva una demora de 6 años en ratificar esa firma. Desde esa fecha, han muerto en nuestro país más de 240.000 personas por enfermedades vinculadas al tabaco.

Para las más de 40 organizaciones que conforman hasta ahora la Coalición “es imprescindible que los legisladores asuman su responsabilidad de velar por la salud de toda la población y ocupen un lugar líder en la lucha contra la epidemia del tabaquismo. No hay excusas ni económicas ni de otra índole que hagan que Argentina no ratifique el CMCT de la OMS. Los argumentos económicos que se presentan como obstáculos para la ratificación del tratado son completamente falsos. No existe ningún fundamento válido para argumentar que la ratificación del CMCT generará perdidas económicas y de puestos laborales en las provincias productoras de tabaco y así lo han corroborado las experiencias de los principales países productores de tabaco como Brasil, China, India, Turquía, entre otros, que son parte del tratado. Desde la Coalición apoyaremos a los legisladores y legisladoras que decidan trabajar por el derecho a la salud de todos los habitantes y ponemos a disposición la evidencia que demuestra la falacia de esos argumentos para  reducir la mortalidad, la inequidad y la pobreza que ocasionan el consumo y exposición a humo de tabaco.”

En Argentina el 30% de la población adulta fuma. Se producen más de 40.000 muertes anuales como causa directa del consumo y 6000 muertes de personas no fumadoras por exposición a humo de tabaco ajeno. Este hecho implica además un enorme costo económico para tratar las enfermedades causadas por el tabaquismo que se estima en 7.000 millones de pesos.  Las personas más pobres son las mas afectadas por la epidemia de tabaco y las que mas se beneficiarán con la puesta en marcha de las políticas que establece el CMCT. El control del tabaco constituye un componente clave de una política pública inclusiva y de protección de derechos humanos esenciales como son el derecho a la salud, el derecho a la no discriminación y  el derecho a la información.

La ratificación del Convenio Marco antes de agosto de 2010 permitirá, además, que Argentina participe plenamente de la Cuarta Conferencia de las Partes que se realizará en noviembre de 2010 en Uruguay. La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano rector del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS y está integrada por todos los países ratificantes del Convenio. Resultará vergonzoso para nuestro país no poder participar de la reunión que mantendrán al otro lado del Río de la Plata casi 170 Estados, incluyendo todo MERCOSUR y casi toda América Latina.

La Coalición para la Ratificación Argentina del CMCT está conformada por Unión Antitabáquica Argentina (UATA), Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), Alianza Libre de Humo – Argentina (ALIAR), Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco BASTA!, Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC-Argentina), Latinoamérica Respira Diferente (LARED), Sociedad de Tisiología y Neumonología de Buenos Aires (STNBA), Fundación Sales, Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), Federación Latinoamericana de Sociedades de Cancerología (FLASCA), Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Programa Info Salud, Asociación de Enfermeros de Capital Federal (AECAF), Asociación Antitabáquica Sin Pucho, Sociedad Transdisciplinaria de Obesidad (STO), Sport Salut Asociación Latinoamericana de Actividad Física, Red Argentina de Actividad Física (RAAF), Comisión de Tabaco o Salud – Facultad de Medicina UBA, Fundación Cáncer (FUCA), Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Programa de Control de Tabaco del Hospital Italiano (GRANTAHI), Círculo de Instructores en Salud, Sociedad Argentina de Medicina Interna General, Sociedad Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, FUNDEPOC, y siguen las firmas.

En Facebook

http://www.facebook.com/pages/Ratificacion-del-Convenio-Marco-para-el-Control-del-Tabaco-en-Argentina/213450322965?ref=search&sid=1332327247.4017698649..1


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: