Posteado por: ALIAR | diciembre 28, 2009

La Organización Mundial de la Salud publicó el reporte 2009 sobre la epidemia global del tabaco

Recientemente fue publicado el “Reporte 2009 de la epidemia global del tabaco: implementando ambientes 100% libres de humo” de la Organización Mundial de la Salud. Este reporte es el segundo de una serie de informes sobre la epidemia del tabaquismo y el impacto de las intervenciones que están comenzando a implementarse en el mundo para combatirla.

Según este informe de la OMS, durante 2009, siete países (Colombia, Guatemala, Turquía, Panamá, Mauritania, Zambia y Yibuti) implementaron leyes nacionales de ambientes 100% libres de humo. Esto significa que, en todo el mundo, un total de 154 millones de personas ya no están expuestas al humo de tabaco ajeno en lugares de trabajo, bares, restaurantes y otros espacios cerrados de acceso público. Sin embargo, este número representa sólo el 5,4% de la población mundial.

El reporte hace especial hincapié en la aplicación del artículo 8 del Convenio Marco para el Control del Tabaco que refiere a las medidas que deben tomar los países para proteger a sus habitantes de la exposición al humo de tabaco ajeno. Además, en este reporte se describen los esfuerzos de los distintos países para implementar el paquete de medidas conocido como MPOWER que implica:

M: Monitoreo del problema del tabaco y evaluación del impacto de las políticas destinadas a disminuir y prevenir el consumo.

P: Protección universal de la exposición al humo de tabaco ajeno a partir de la implementación de ambientes 100% libres de humo en todos los espacios cerrados públicos y privados de acceso público

O: Ofrecimiento de ayuda para dejar de fumar

W: Inclusión de advertencias sanitarias con imágenes en los paquetes de cigarrillos sobre los daños que provoca el consumo de tabaco

E: Prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco

R: Aumento del precio de los cigarrillos y de los impuestos al tabaco

Por otro lado, el reporte documenta la epidemia global del tabaco y brinda información específica sobre el estado de situación de cada país en materia de prevalencia, legislación e implementación de medidas de control de tabaco.

Respecto de la situación en Argentina, el informe señala que nuestro país se encuentra muy atrasado en la implementación de medidas nacionales para reducir el consumo de tabaco. Si bien Argentina ha logrado un cierto avance en el control de la epidemia del tabaco gracias a la creación de un Programa Nacional de Control de Tabaco y la implementación de  políticas en el nivel subnacional, mantiene pendiente la ratificación el Convenio Marco y la sanción de leyes nacionales de control de tabaco.

Desde ALIAR consideramos que este informe debería estimular el accionar de todos los sectores sociales de Argentina para que en 2010 se promuevan las medidas legislativas nacionales que acompañen la iniciativa de la OMS para salvar vidas. Se necesita una ley que contemple ambientes totalmente libres de humo para proteger la salud de toda la población sin discriminación y para que las leyes sean verdaderamente eficaces para la protección de la salud.

Para acceder al reporte completo en inglés click aquí: http://www.who.int/tobacco/mpower/2009/en/index.html


Responses

  1. gracias por el informe y feliz año de lucha!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: