Posteado por: ALIAR | diciembre 28, 2009

ALIAR cerró el 2009 con un balance positivo y muchas expectativas para el año que comienza

2009 fue un año de consolidación para la Alianza Libre de Humo de Tabaco – Argentina, que hoy esta integrada por 95 organizaciones y numerosas personas comprometidas con la salud pública y los derechos humanos.

Gracias al trabajo conjunto emprendido por los distintos niveles gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación, en 2009 más habitantes de nuestro país pasaron a estar protegidos por leyes y ordenanzas que garantizan los ambientes 100% libres de humo:

La provincia de Santiago del Estero sancionó una ley de ambientes 100% libres de humo respetuosa de los estándares internacionales y se sumó a las seis provincias argentinas (Mendoza, Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) que ya cuentan con legislación de este tipo. Además, numerosos municipios de todo el país sancionaron ordenanzas que establecen la implementación de ambientes libres de humo en todos los espacios cerrados públicos y privados de acceso público sin excepciones, como por ejemplo Monte Hermoso, Villa Pehuenia, Choele Choel y Guaminí que se suman a las más de 20 ciudades que ya contaban con ordenanzas 100% libres de humo. Por otro lado, la Ciudad de Córdoba modificó su ordenanza que pasó a incluir pubs y discotecas, hasta hace poco exceptuados y la provincia de Neuquén reglamentó su ley ya vigente. Asímismo, el gobierno de Entre Rios anunció un plan de fortalecimiento en la implementación de la ley para el 2010 y numerosas provincias y ciudades trabajaron sobre proyectos que tienen pendiente su aprobación. .

Durante 2009, ALIAR llevó adelante numerosas acciones para la promoción de legislación de ambientes 100% libres de humo de tabaco y la ratificación argentina del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, entre las que se destacan:

  • La participación activa para la promoción de la sanción de la ley de Santiago del Estero y de numerosas ordenanzas municipales de ambientes 100% libres de humo, así como también la colaboración en la fase de implementación y evaluación de cumplimiento de las leyes ya vigentes.
  • El trabajo y movilización para conseguir la sanción de la ley 100% libre de humo en Salta, una de las principales provincias tabacaleras argentinas, que, si bien no culminó con la aprobación de la ley, sirvió para concientizar a la población sobre los daños a la salud de la exposición al humo de tabaco y ayudó a consolidar un grupo de trabajo comprometido con la promoción de la norma, a la vez que permitió denunciar los falsos argumentos diseminados por la industria tabacalera para impedir la sanción.
  • El fortalecimiento de la sociedad civil a través de la realización de varios talleres y capacitaciones, entre los que se destacan una capacitación en temas de control de tabaco para periodistas de todo el país, un taller sobre tabaco y género para organizaciones de la sociedad civil y encuentros sobre ambientes 100% libres de humo para ONG en las ciudades de Olavarría y Mar del Plata.
  • La puesta en marcha de varias campañas de junta de firmas y cartas a legisladores  y decisores políticos pidiendo la sanción de una ley nacional de control de tabaco, la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco y la aprobación de diversas leyes provinciales y ordenanzas municipales.
  • La realización en colaboración con otras importantes organizaciones civiles argentinas de una conferencia de prensa y declaración para solicitar la aprobación de la ley nacional de control de tabaco y la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco.
  • La puesta en marcha de una campaña de prensa y educación en los medios de comunicación que tuvo como resultado una mayor difusión de los beneficios de los ambientes 100% libres de humo y la concientización sobre la importancia de contar con legislación que proteja la salud de la población.
  • La realización y difusión de una encuesta llevada adelante en 25 ciudades del país para conocer las opiniones y actitudes de la población acerca de los ambientes libres de humo y los daños de la exposición de al humo de tabaco.
  • El apoyo a numerosos eventos como el Primer Encuentro Nacional de Municipios Libres de Humo que tuvo lugar en la ciudad de Puerto Madryn en noviembre 2009 y la Campaña 100.000 corazones de la Fundación Bioquímica Argentina

A pesar de los importantes avances registrados en nuestro país, el 2010 nos encuentra con importantes desafíos y mucho trabajo por delante. Esperamos ser cada vez más los que estamos comprometidos con la lucha contra la epidemia del tabaquismo y juntos poder concretar nuestro deseo de tener una Argentina 100% libre de humo de tabaco.


Responses

  1. EXCELENTE TRABAJO……AÑO MUY PRODUCTIVO Y OJALA….SE LOGRE CONCIENTIZAR MAS AUN…VIVO EN LA PLATA, Y UN LUGAR DONDE CONCURREN MILES DE PERSONAS DIARIAMENTE ES EL BINGO LA PLATA, Y QUE NO HAN TOMADO CONCIENCIA AUN DE SEPARAR EL ESPACIO….COMO EN OTROS BINGOS DE LA PCIA …OJALA PRONTO TOMEN INTERVENCION Y QUE LO QUE ALLI SE GANA SE REINVIERTA EN SALUD DE LA POBLACION CONCURRENTE…..
    NUEVAMENTE LOS FELICITO.
    MARGARITA

  2. Les deseo también muchas felicidades y que el próximo año este lleno de éxitos y satidfacciones en su lucha por los Espacios 100% Libres del Humo Tóxico de Tabaco.

    Un fuerte abrazo a todo el equipo y que haya abundante salud y bendiciones en sus casas.

    Atentamente

    Dr. Fernando Becerril Mar M.P.H.
    Director General
    Instituto de VIDA Saludable
    Programa para la Prevención, Tratamiento y Control del Tabaco


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: