Posteado por: ALIAR | diciembre 1, 2009

Organizaciones de la sociedad civil pidieron la sanción del proyecto de Ley Nacional de Control de Tabaco

El jueves 5 de noviembre organizaciones de la sociedad civil realizaron una conferencia de prensa para pedir que la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación de dictamen favorable al proyecto de Ley Nacional de control de tabaco respetuoso de los estándares internacionales. Asimismo, reclamaron la ratificación del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la OMS.

Las organizaciones que convocaron a la conferencia de prensa fueron la Alianza Libre de Humo de tabaco – Argentina (ALIAR), la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), la Fundación Interamericana del Corazón – Argentina (FIC), la Liga Argentina contra el Cáncer (LALCEC), la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), la Sociedad de Neumonología, de la Asociación Médica Argentina (AMA, la Liga contra la Tuberculosis y la Asociación Antitabáquica Sin Pucho, entre otras. Durante la conferencia se dieron a conocer los resultados de un estudio realizado por el Ministerio de Salud que demuestra el impacto positivo que tiene en la vida de la población argentina la sanción de una ley de control de tabaco que contemple los estándares en materia de salud pública. Además, se firmó una declaración que reclamaba al Congreso Nacional que de alta prioridad al tratamiento del proyecto de ley.

Estas actividades fueron acompañadas por una campaña realizada por ALIAR de envío mails y cartas a los diputados y senadores firmadas por más de 150 organizaciones nacionales e internacionales y pedidos de entrevistas y reuniones con legisladores para reclamar el tratamiento del proyecto de ley.

Lamentablemente, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados no se expidió y, de este modo, el proyecto, que contaba con dictamen favorable de las comisiones de Acción Social y Salud Pública, y de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, perdió estado parlamentario. Esta situación implica un retroceso significativo para la protección de la salud de la población argentina que sigue sin contar con medidas eficaces para luchar contra la epidemia del tabaquismo que se cobra 40.000 vidas anualmente en nuestro país.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: