Posteado por: ALIAR | diciembre 1, 2009

1º Encuentro nacional de Municipios Libres de Humo

Referentes de los municipios durante el encuentro

Reunión de referentes municipales

Los pasados 20 y 21 noviembre, se llevó a cabo el 1er Encuentro de Municipios Libres de Humo, en la ciudad de Puerto Madryn, Provincia del Chubut. Al encuentro concurrieron representantes de varias  ciudades de todo el país, la mayoría de las cuales cuentan con legislación efectiva sobre ambientes libres de humo.

Los objetivos del encuentro fueron propiciar una red de comunicación que facilite la naturalización de los ambientes libres de humo en nuestro país, intercambiar experiencias sobre las soluciones encontradas en las diversas problemáticas de implementación y conocer las diversas etapas a través de las que se llegó a la exitosa puesta en marcha de este tipo de reglamentaciones.

Participó del encuentro el Lic. Mario Virgolini, Director del Programa Nacional de Control del Tabaco, quien brindó un panorama sobre la situación legislativa a nivel mundial y nacional, destacando la falta de ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco y la necesidad de una Ley Nacional de control del tabaco.

Se desarrolló un taller FODA sobre sanción e implementación de ordenanzas municipales, en distintos escenarios: ciudades sin reglamentación, con ordenanzas débiles y con ordenanzas 100% libres de humo. Allí, los participantes tuvieron un rico intercambio de opiniones y experiencias, que permitió recorrer las distintas etapas y dificultades que se han observado para lograr este cometido.

Los representantes de Bahía Blanca, Berazategui, Neuquén, Puerto Madryn y Rosario  expusieron sobre las experiencias locales de sanción e implementación. Es de destacar la variedad de orígenes de las iniciativas y los distintos procesos que llevaron a la sanción de las ordenanzas. En algunos casos, la iniciativa partió casi completamente desde la sociedad civil, en otros desde el legislativo municipal y a veces en forma conjunta.

Se destacan la experiencia de Puerto Madryn, con la conformación de un grupo interdisciplinario  desde el inicio del proceso, que fue institucionalizado por la Municipalidad y que se encarga del monitoreo de la ordenanza; y la de ciudad de Berazategui, con la participación muy activa de alumnos del secundario, quienes fueron los encargados de redactar el proyecto de ordenanza, que fue discutido en sesión especial del Concejo Deliberante, en presencia de toda la escuela. Esto fue posible gracias al fuerte apoyo del Poder Ejecutivo local.

Se presentaron múltiples ejemplos de campañas de comunicación y de folletería alusiva

También se presentó la experiencia de monitoreo de las distintas normativas sancionadas en nuestro país, desarrollada por ALIAR. Se mostraron datos del impacto en salud, en la opinión pública, en la contaminación ambiental por humo de tabaco, la falta de impacto económico negativo y del impacto del tema en los medios de comunicación gráficos.

Al finalizar el encuentro, todos los participantes emitieron un documento, donde  solicitan a las autoridades nacionales la urgente ratificación del Convenio Marco de Control del Tabaco, la aprobación del proyecto de ley de control del tabaco que está trabado en el Congreso Nacional, la sanción de leyes provinciales que protejan a toda la población de los efectos del humo de tabaco ajeno, como así también la sanción de ordenanzas municipales en el mismo sentido.

El próximo encuentro se realizará en la ciudad de Bahía Blanca, en septiembre del 2010.


Responses

  1. seria bueno que la ciudad de trelew se incorpore a las libres de humo , dado que estuve recientemente alli y fuman en TODOS LADOS!!!!!!!! cafes, restaurantes, casino, pubs,hoteles,etc es una lastima dado que alli va mucho turismo nacional e internacional,-


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: