Posteado por: ALIAR | noviembre 3, 2009

La promoción de los ambientes libres de humo en Chaco. Entrevista con el Dr. Gustavo Ruffino.

foto Dr. Ruffino

Dr. Gustavo Ruffino

El Dr. Gustavo Ruffino, Presidente de la Sociedad de Cardiología del Chaco, organización miembro de ALIAR, compartió su experiencia en el trabajo de  promoción de legislación de ambientes 100% libres de humo en su provincia.

¿Cómo comenzó a involucrarse en la promoción de políticas de ambientes 100% libres de humo?

Cuando dejé de fumar en 1999 además entré a trabajar en prevención cardiovascular dirigiendo una fundación que se dedicaba a rehabilitación cardiaca y prevención cardiovascular en población general.

¿Cuál es la situación de Chaco hoy en materia de legislación de control de tabaco?

Existe una ley, la 3515/89, que fue promulgada en 1989 y prohíbe fumar en ambientes cerrados en dependencias del estado, pero no tiene órgano de aplicación y hace 2 años la municipalidad de Resistencia sacó una ordenanza que prohíbe fumar en lugares cerrados de acceso público, pero carece de controles al respecto y es difícil de que se cumpla, sólo si el dueño del local tiene intenciones pone el cartel y prohíbe fumar.

¿Cómo fue el proceso por el cual a usted, como representante de la sociedad civil, titular de la Sociedad Cardiología del Chaco, le fue otorgado un espacio en la legislatura para discutir las políticas de control de tabaco a implementarse en la provincia?

Pedimos por nota que se modifique la ley antitabaco, además hace 10 años escribo una columna en el diario local donde realizo recomendaciones de prevención cardiovascular y también por ese medio se presiona un poco para que se hagan políticas saludables, solamente explicando el riesgo que corre la población por este hábito.

¿Cómo fue su experiencia en la legislatura y cuáles cree que serán los resultados de su intervención?

Ellos ya tenían una nueva ley elaborada que pusieron a nuestra consideración, además no existe resistencia por parte de los legisladores de hacer leyes de protección ambiental, primero porque no tienen resistencia pública y segundo porque al vulnerarse derechos es fundamental hacer leyes que los protejan. Creo que la ley va a salir porque la población así lo requiere permanentemente y hay más conocimiento; a menos que las tabacaleras metan sus armas para ablandar la ley, con el gran poderío económico que manejan todo es posible.


Responses

  1. Buenas tardes! soy de Resistencia, Chaco y en la oficina donde trabajo fuman, y nunca dejaron de hacerlo, por más que lo solicité en contadas ocasiones, ya que me hace terriblemente mal el humo del tabaco.-
    El problema radica en que los jefes fuman, entonces los empleados fumadores tambien lo hacen, para ocultar el humo encienden velas aromaticas o sahumerios que contaminan más el ambiente.-
    Donde puedo denunciar?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: