Posteado por: ALIAR | octubre 1, 2009

Pubs y discotecas de la ciudad de Córdoba ya son 100% libres de humo de tabaco

prohibido_fumarEl Concejo Deliberante de la ciudad Córdoba aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza 11.039 que extendió la implementación de ambientes 100% libre de humo a “centros comerciales y todo lugar cerrado de acceso público”. Esto implica que los pubs, discotecas y otros espacios cerrados que antes estaban exceptuados de la norma ahora serán libes de humo de tabaco.

La ordenanza prevé la realización de una campaña de difusión y fija un plazo de 150 días para su implementación. Además, establece la aplicación de multas a los propietarios de locales y personas fumadoras que no cumplan con la norma.

El 31 de mayo de 2006 entró en vigor en Córdoba la Ley provincial n° 9113 de prevención y control del tabaquismo y la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba dictó la ordenanza 11039 de adhesión a la ley, que sólo contemplaba la prohibición de fumar en bares, restaurantes y confiterías.

Si bien la norma contó con un alto grado de aceptación y cumplimiento, la comisión “Tabaco o Salud” de la Facultad de Medicina y la Alianza Argentina Libre de Humo (ALIAR) observaron con preocupación la exposición al humo de tabaco de los jóvenes en pubs, discotecas y otros espacios cerrados de acceso público. Este hecho fue verificado por un estudio realizado por ALIAR que detectó un altísimo grado de concentración de partículas de humo de tabaco en dichos locales.

El estudio tuvo amplia difusión en medios periodísticos locales, lo que motivó el acercamiento del concejal de la UCR Marcelo Cossar ofreciendo su apoyo para modificar la ordenanza de manera tal que incluyera a todos los espacios cerrados de acceso público.

Con la colaboración de varias ONGs cordobesas miembros de ALIAR, como LALCEC, Rotary Club Córdoba, Fundación Prevenir y Programa Telemedicina, se llevaron adelante entrevistas presidentes de los bloques que integran el Consejo Deliberante para ofrecerles información sobre temas de control de tabaco.

El 17 de septiembre de este año la modificación de la ordenanza fue tratada en el recinto y aprobada por unanimidad. Los referentes de ALIAR en Córdoba, Dr. Bartolomé Lungo y Lic. Juan Talamoni fueron invitados a la sesión y se les hizo entrega de la nueva ordenanza n° 11658 como reconocimiento a su trabajo desde la sociedad civil para adaptar la norma cordobesa a los estándares internacionales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: