Posteado por: ALIAR | octubre 1, 2009

El 95% de los habitantes de Santiago del Estero está de acuerdo con una ley que garantice ambientes 100% libres de humo de tabaco

Ciudad de Santiago del Estero

Ciudad de Santiago del Estero

Según una encuesta realizada en julio de 2009 por la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), el 95% de los habitantes de la ciudad de Santiago del Estero afirmó estar de acuerdo con la implementación de leyes de ambientes 100% libres de humo de tabaco. Las personas que fuman se expresaron en un 86% a favor de leyes 100% libres de humo, derribando el mito de la oposición de los fumadores a este tipo de medida de protección de la salud pública.

Se pudo verificar que los encuestados tienen un alto conocimiento acerca del daño que causa el humo de tabaco ajeno en la salud de las personas. El 96,1% de las santiagueñas y el 94,6% de los santiagueños saben que el humo de tabaco ajeno provoca enfermedades respiratorias, neumonías y muerte súbita del lactante. A su vez,  el 90,2% de las mujeres y el  84,7 % de los varones están al tanto de que el humo de tabaco ajeno provoca cáncer de pulmón en los no fumadores. Y finalmente, el 88,7 % de las mujeres y el  83,8% de los varones sabe que el humo de tabaco ajeno provoca enfermedades del corazón como el infarto de miocardio.

A pesar de un alto conocimiento sobre el daño, y un casi unánime apoyo a la ley 100% libre de humo de tabaco, hoy los habitantes de Santiago del Estero padecen una altísima exposición a humo de tabaco ajeno. El 79,5% reportó que hoy se fuma habitualmente en bares y restaurantes; el 92,7% refiere que se fuma habitualmente en discotecas; el 54% refirió que se fuma en shoppings, negocios, bancos y el 62,6 % que se fuma en oficinas públicas. Incluso un 76% afirmó que se fuma en el interior de las universidades. Además, el 48% de los encuestados afirmó que se encuentra expuesto al humo de tabaco ajeno en su lugar de trabajo

La provincia se encuentra a un paso de contar con una legislación respetuosa de los estándares internacionales en materia de salud pública y de sumarse a la gran lista de ciudades y provincias argentinas que ya cuentan con esta protección. Las organizaciones nucleadas en la Alianza Libre de Humo de Tabaco – Argentina (ALIAR) han expresado su apoyo y disposición para acompañar esta iniciativa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: