Posteado por: ALIAR | agosto 31, 2009

Intensa actividad de ALIAR en el 4° congreso argentino “tabaco o salud”

foto congresoDurante las jornadas del Congreso Tabaco o Salud que se realizó del 14 al 16 de agosto en Rosario, la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina) y las organizaciones que conforman la Alianza Libre de Humo de Tabaco – Argentina (ALIAR) aportaron las experiencias y problemáticas percibidas desde la sociedad civil en la lucha contra el tabaquismo y por los ambientes 100% libres de humo de tabaco.

El viernes 14, el Dr. Herman Schargrodsky, presidente de Fundación Interamericana del Corazón (FIC) y la Dra. Ana Tambussi de ALIAR, coordinaron un curso sobre abogacía (advocay) para la promoción de temas de control de tabaco.  Allí, la Dra. Mariela Alderete y Edurne Cárdenas, abogada, ambas integrantes de ALIAR, expusieron sobre la “Experiencia de la sociedad civil en Argentina” y “Abogacía para promover la ley nacional y el CMTC en el Congreso de la Nación”, respectivamente.

Luego, el Dr. Santiago Hasdeu, miembro del Foro ALIHIN, Neuquén –organización miembro de ALIAR- desarrolló el panel Abogacía con Decisores Políticos, en donde desarrolló diferentes estrategias para influenciar, apoyar y monitorear a las autoridades gubernamentales desde la sociedad civil para promover políticas publicas de control de tabaco a partir de la experiencia del Foro en la sanción de diferentes normas en la provincia patagónica.

La experiencia mendocina fue presentada por la Lic. Claudia García, referente de la Universidad Nacional de Cuyo y de ALIAR Mendoza. García expuso sobre los obstáculos y fortalezas para promover sanción, reglamentación e implementación de la ley de Mendoza.

El sábado 15, como parte de la agenda central del congreso, en la mesa sobre la situación de la Argentina en relación con el Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) de la OMS, la Dra. Mariela Alderete en representación de FIC Argentina debatió el rol de las coaliciones de la sociedad civil para promover la ratificación del CMCT. En esta mesa también participaron el Lic. Mario Virgolini, director del Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación y el Dr. César Di Giano de la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), quienes disertaron sobre la situación legislativa en Argentina y los obstáculos para la ratificación. También fue notable la participación de ALIAR en la mesa que evaluó la situación de las legislaciones de ambientes 100% libres de humo de tabaco en el país.

La Dra. María Elizabeth Pizarro presentó los grandes avances de ALIAR en la conformación de redes de jóvenes para el activismo en la lucha contra el tabaquismo en la mesa sobre Tabaco y Jóvenes.

La participación de ALIAR en la mesa debate sobre legislaciones de control de tabaco provinciales fue excluyente con las presentaciones del Dr. Santiago Hasdeu de Neuquén, la Dra. Ana Stok de Tucumán y el Dr. Bartolomé Lungo de Córdoba. La mesa se completó con las experiencias de Santa Fe y Buenos Aires.

Para finalizar la jornada la Dra. Ana Tambusi presentó en la conferencia y debate “Tabaco y prensa” los resultado de la investigación sobre cómo se construye en la prensa el tema de los ambientes libres de humo de tabaco. En esta mesa también participaron Valeria Román del diario Clarín y Carlos María Bruno que planteó estrategias de comunicación en los medios audiovisuales para el control del tabaco.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: